Rafael Radi fue reconocido con el Gran Premio Nacional de Ciencias 2021

0

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció que en 2022 el Poder Ejecutivo presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para instaurar que el Gran Premio Nacional de Ciencias se entregue con regularidad. El galardón, que reconoce la labor científica de los investigadores uruguayos en el país y en el exterior, en su primera edición, fue otorgado al bioquímico Rafael Radi.


Da Silveira, en representación del Poder Ejecutivo, entregó, este jueves 23 en el auditorio Vaz Ferreira, de Montevideo, el Gran Premio Nacional de Ciencias al doctor en Ciencias Biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

El profesional ha trabajado extensamente en la dilucidación de los mecanismos moleculares por los que los radicales libres, los oxidantes y el óxido nítrico participan en patologías humanas. Es investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y el primer experto uruguayo asociado a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La cartera informó que es mediante el decreto n.° 306/021 del Poder Ejecutivo y en conmemoración de los 100 años del nacimiento del doctor Roberto Caldeyro-Barcia que se lleva adelante este reconocimiento. El ganador recibe 10.000 dólares y se premia la labor científica de los compatriotas que se han desempeñado en Uruguay y el mundo.

Durante la ceremonia, Da Silveira estuvo acompañado por el jurado que seleccionó al candidato premiado, el integrante del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología Juan Dubra y representantes de las academias nacionales de Ciencias, Eduardo Manta; Ingeniería, Fernando Paganini; Medicina, José Pedro Arcos, y Veterinaria, Ana Meikle. También asistieron la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, entre otros.

“Hoy estamos homenajeando a Radi y con él a todos los uruguayos que hacemos ciencia”, expresó Da Silveira durante el acto. Destacó el premio como una herramienta que era necesario instrumentar para “homenajear en forma específica a las personas, por su aporte y por enriquecer la convivencia”. “Homenajear es función esencial de una sociedad humana sana”, acotó.

Añadió que este reconocimiento también sirve como mensaje a muchos uruguayos en actividad y a la generación de los jóvenes de que “la excelencia y el esfuerzo importan” y que “aportar y construir es siempre preferible a retacear o destruir”.

En otro pasaje de su exposición, el ministro indicó que el desafío es entregar el referido premio de “forma regular, más allá de la rotación de partidos políticos en el ejercicio del gobierno”. En ese sentido, adelantó su compromiso de trabajar en un proyecto de ley, junto con el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, las universidades y las academias nacionales, que será enviado en 2022 al Parlamento. “Un Gran Premio Nacional de Ciencias es algo demasiado importante como para que ocurra una sola vez”, reflexionó.

A continuación, Radi agradeció el premio, hizo un repaso de su actuación académica, mencionó la labor de su equipo de investigación que trabaja desde hace 30 años y defendió las ciencias básicas y la necesidad de su apoyo permanente. “No hay atajos fáciles para construir un sistema sólido de ciencia y tecnología, a excepción de que se mantenga un apoyo decidido a la creación de la plataforma de ciencias básicas o fundamentales”. Agregó que sobre esta base se establecen la ciencia aplicada y la innovación.

Analizó que en la actualidad la ciencia presenta un carácter interdisciplinario, por lo que es cada vez más trascendente el diálogo e instó a valorarla como actividad humana, civilizatoria y transformadora, que asegura la soberanía y un desarrollo más humano y justo del país. Es un “capital a proteger e impulsar”, remarcó.

INICIO

Entradas que pueden interesarte