Sindicato de trabajadores de UTEC denuncia "irregularidades en los llamados públicos"

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En una misiva enviada en la víspera a los medios, se pide buscar una solución de inmediato a este tema "que afecta la propia credibilidad y transparencia de uno de los principios más delicados en el ámbito público: que todos los ciudadanos que se postulan a un cargo público cuenten con las garantías de que su postulación será tratada con un criterio justo, ecuánime y objetivo".


A  la opinión pública (textual)

"Llamados públicos en UTEC - Irregularidades - Reflexión y Propuesta de Mejora

4 de diciembre de 2021

(...) Afirmo como imprescindible... que los procedimientos utilizados sean diáfanos, haciendo los llamados correspondientes y estudiando concienzudamente los antecedentes de los postulantes, evitando nombramientos directos. Creo que la UTEC debe estar dirigida por profesionales con una fuerte formación y experiencia en temas de educación... Creo que hoy la UTEC cuenta con varias personas que no tienen el perfil adecuado para los cargos que ocupan y que, por ello y a mi entender, distorsionan su funcionamiento y planificación, arriesgando llevarla a su fracaso. (Profa. M.A.G., 2014).

El pasado 9 de octubre nos fue enviada a SITUTEC-PITCNT una nota firmada por un grupo de ciudadanos que se han postulado a llamados en UTEC. 

En dicha nota, la cual fue elevada a la Comisión de Educación y Cultura del Senado y se hizo pública, los denunciantes expresan que en los llamados a los que se han postulado “han constatado de manera recurrente una falta total de transparencia en los diferentes procesos de selección y con ello la existencia de un sistema arbitrario y poco transparente por la carencia de garantías y formalidades necesarias en un ámbito público”.

El tema de los llamados públicos ha sido tratado en asambleas nacionales de SITUTEC-PITCNT y se ha planteado ante el Parlamento Nacional en las instancias presupuestales, así como ha sido puesto en conocimiento de otras autoridades gubernamentales.

En esta comunicación el sindicato de UTEC expresa que comparte gran parte del diagnóstico realizado por el grupo de aspirantes denunciantes y propone a continuación una serie de acciones que de implementarse permitirían mejorar sustancialmente las grandes debilidades del sistema de llamados públicos de UTEC.

a. Dejar sin efecto de inmediato el sistema que los denunciantes denominan "20 - 20 - 45” (formación, experiencia y entrevista respectivamente). Es fundamental que la entrevista reduzca su valoración exacerbada y se incrementen los valores como los de la formación académica y experiencia profesional.

b. La oposición (espacio donde el aspirante demuestra sus capacidades para desempeñarse en el cargo al que aspira por medio de la resolución/defensa de una prueba/proyecto ante el tribunal) debe ser una etapa obligatoria y debe contar con un puntuación propia importante, independiente de otras etapas y cuyas características deben estar claramente estipulada en las bases de los llamados.

c. La experiencia en instituciones con perfiles similares o análogos a los previstos por la Ley 19.043 deberían ser valorados con parte del puntaje (participación en proyectos de investigación, enseñanza y extensión, participación en instancias cogobernadas o de trabajo conjunto con estudiantes...)

d. La categoría equivalente a la formación del grado, maestría y doctorado debe eliminarse o ser validado en un espacio independiente al del llamado el cual deberá contar con un tribunal especializado que garantice seriedad de la evaluación, esté integrado por docentes de diversas instituciones públicas y jerarquía académica igual o superior al del que solicita la acreditación.

e. Los tribunales de los llamados:

i. Deben contar con una integración que garantice capacidad y nivel académico, representación de la institución y de otras instituciones públicas de educación superior del Uruguay y de universidades del exterior.

ii. Ningún integrante del tribunal debe contar con formación menor que la requerida en las bases de los llamados.

iii. No pueden ser conformados por personas que mantengan vínculos que impliquen conflicto de intereses, ni relación de dependencia jerárquica directa de dicha jefatura.

iv. Si los aspirantes constatan algún tipo de irregularidad (conflicto de intereses por ejemplo) puedan solicitar la sustitución de algún integrante del tribunal.

f. En lo que respecta a los proceso de los llamados:

i. Deben ser informados y de conocimiento de la totalidad de los aspirantes.

ii. Dichos procesos además deben permitir que los aspirantes conozcan las valoraciones de las etapas intermedias de los llamados (al menos méritos y oposición), lo cual permitiría que los aspirantes, si lo entienden pertinente, recusen cada etapa con el fin de ajustar posibles casos de error u omisión.

Lo expuesto es fruto de una serie de diálogos y documentos aprobados en instancias de asambleas nacionales del sindicato. Sin detrimento de que los trabajadores que actualmente formamos parte de la institución tienen derechos adquiridos, SITUTEC-PITCNT entienden que debemos evolucionar hacia un sistema transparente y que brinde todas las garantías que deben tener los llamados públicos, lo cual no ocurre en la actualidad debido a que el sistema llamado “20 20 45” es una entrada a la discrecionalidad, el acomodo y uso de recursos públicos con fines que no son diáfanos.

Subrayando la gravedad de las irregularidades que se han denunciado y de otras denuncias que han llegado y/o el sindicato está en conocimiento. Finalizamos esta nota exhortando a que:

a. se busque una solución de inmediato a este tema que afecta la propia credibilidad y transparencia de uno de los principios más delicados en el ámbito público, a saber: que todos los ciudadanos que se postulan a un cargo público cuenten con las garantías de que su postulación será tratada con un criterio justo, ecuánime y objetivo. Sin esto se abre la puerta al debilitamiento de uno de los aspectos sustanciales de la ardua tarea cotidiana de construcción republicana.

b. se instalen instancias periódicas bipartitas entre el SITUTEC-PITCNT y el consejo provisorio de UTEC (Ley 18.508) para dialogar y acordar sobre este tema y otros de igual o superior urgencia y gravedad". Sin otro particular - SITUTEC-PITCNT.-

Foto: Comparecencia de SITUTEC en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

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