Casos de covid en personal de la salud preocupan al director del RAP de ASSE en Maldonado

0

Carlos Tarabochia, de la Red de Atención Primaria, dijo que esta semana se han hecho entre 50 y 60 test diarios en cada policlínica.


El aumento exponencial de los contagios de covid-19 con la variante ómicron ha generado una presión extra sobre el sistema de salud nacional en varios puntos del país, sobre todo por la demanda de hisopados y atención en el primer nivel de los centros de salud.

En Punta del Este se han registrado largas filas de personas y de autos tanto para hisoparse como en el caso de los extranjeros para darse la tercera dosis.

Mientras tanto, el director de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Maldonado, Carlos Tarabochia, dijo a Montevideo Portal que se están registrando solo en ASSE unos 100 casos diarios.

“La mano está pesada. Hubo 100 casos positivos en los últimos dos días y todas las clínicas que tenemos dispersas por el departamento están haciendo entre 50 y 60 test diarios. Sobre todo, en Piriápolis y en el balneario Buenos Aires”, dijo Tarabochia, que argumentó como principal causa a las fiestas y los boliches bailables debido a que la mayor parte de la gente que consulta son jóvenes.   

En el caso de Punta del Este, explicó, en general “la gente consulta en las mutualistas privadas”.

Sobre la afectación por contagios en el personal de salud, el jerarca dijo que “está complicada la mano”.

“Hoy una de las muchachas que atiende el call center nuestro faltó por ser positiva y nos quedamos con una línea menos. Ese es el problema. El problema no es la mortalidad, ni la falta de camas, son los contactos y los trabajadores”, señaló Tarabochia. 

En Maldonado este jueves se registraron 651 nuevos casos y hay 2.386 personas cursando la enfermedad.

Situación en Salto

En un comunicado ASSE informó que “no hay saturación de la asistencia” y que se reforzó con dos equipos más la atención covid en RAP.

En ASSE de ese departamento se están realizando aproximadamente 230 test diarios desde el 1° de enero.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, este jueves en Salto se registraron 128 nuevos casos y hay 932 personas cursando la enfermedad en el departamento.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte