La selección síndrome de Down busca apoyo para el Mundial; todos podemos colaborar

0

Emanuel Fullentise y Virginia Serres son los responsables de la selección uruguaya de futsal para personas con Síndrome de Down, que en poco más de dos meses viajará a Perú para la disputa de la tercera Copa del Mundo. Será el debut internacional del combinado celeste, que empezó a formarse hace un año y medio “a pulmón”, según contó a FútbolUy Emanuel, quien lleva cuatro años al frente de la escuela Creando Sueños.


Como todo deporte amateur, el apoyo no es sencillo de lograr y el aspecto económico siempre es una traba y jamás una motivación. Bien lo saben las instituciones promotoras de este deporte en Uruguay, que son las escuelas de fútbol Abriendo Caminos, Creando Sueños, Peñarol Inclusivo, Plaza Colonia Inclusivo y, desde este año, Sportivo Rodó Inclusivo.

“Con las instituciones que promovemos el futsal en chicos con síndrome de Down nos juntamos con la idea de profesionalizar el deporte y crear una selección. Los chicos fueron evaluados de forma física y social. Viajarán 12 que ya están elegidos y hay otros dos en la lista de reserva”, contó sobre el torneo que se disputará del 1.º al 10 de abril en Lima, hacia donde la delegación viajará el 30 de marzo.

La Secretaría Nacional del Deporte apoya y avala para que compitan, y la Asociación Uruguaya de Fútbol colabora con la indumentaria. Ese es todo el apoyo con el que cuenta una selección que debe reunir 18.000 dólares para presentarse y competir. Por tal motivo, busca colaboraciones de empresas intentando visibilizar su proyecto y abrió un colectivo Abitab (Número de cuenta 121547) para que cualquier uruguayo que lo desee pueda ayudar.

A nivel local aún no hay un torneo oficial, pero la formación de la selección es un primer paso. “Entre las escuelas y clubes hacemos partidos amistosos y encuentros recreativos. El fútbol que hacíamos nosotros era recreativo y estamos luchando para que ellos vean que tienen que poner un poquito más y llegar a lo que es la competencia. Hay chicos que hoy compiten pero al principio les molestaba que viniera otro y les sacara la pelota”, recordó.

“Argentina tiene un campeonato nacional con 12 equipos y en el de Chile son 30 cuadros. Por eso es tremendo el paso que estamos dando, porque para que en Chile hoy haya 30, hubo un día que tuvo que empezar uno. Es lo que queremos hacer acá en Uruguay; un puntapié inicial para que el deporte para personas con síndrome de Down siga creciendo”, comentó, con la esperanza de que las distintas instituciones se vayan sumando.

“A raíz de la selección se formó el Sportivo Rodó, en Salto, que hace poco organizó un encuentro. Empezaron a trabajar con chicos con síndrome de Down porque vieron a la selección uruguaya. Y nos han llamado de todos los departamentos felicitándonos y trasladándonos sus ganas de crear algo para chicos en los lugares donde están”, valoró.

En ese sentido, su mensaje para las familias con jóvenes con síndrome de Down es claro: “Que sepan que hay algo lindo para ellos. Antes no había nada. Tenemos chicos que tenían 19 años o un poco más y que, después de terminar el ciclo escolar, se quedaban encerrados en sus casas. Hoy se sienten como verdaderos deportistas y así queremos hacerlos sentir. Queremos que tengan todo de primer nivel”.

Para eso hay que luchar en el día a día con cuestiones básicas como conseguir lugares donde practicar. Normalmente lo hacen en plazas de deportes y en clubes que gentilmente prestan sus instalaciones, pero no es fácil por las cada vez más difíciles horas de cancha en instituciones con actividad social.

Tampoco era fácil pensar en el viaje al Mundial cuando, hace un año, les pasaron un presupuesto de 20.000 dólares sólo de estadía y comida. Había que sumar los pasajes a ese número que “era inalcanzable”. Luego, por razones económicas, la organización resolvió reducir las delegaciones a 12 jugadores y cinco integrantes más, por lo que se hacen cargo de la estadía. Hoy el costo ronda los 3.500 dólares por delegación además de los pasajes.

La organización estará a cargo de la Asociación Colectivo 21 Perú, con el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol y el aval de la Federación Internacional para Atletas con Síndrome de Down. Uruguay se suma por primera vez a un certamen en el que, el score, probablemente sea lo menos importante. El resultado real ya es de triunfo por el camino recorrido, y para que siga haciéndose al andar es fundamental colaborar con ellos.

LOS JUGADORES CONVOCADOS
01 Agustín Abreu
02 Kevin Marín
03 Bruno Cabrera
04 Ignacio Torres
05 Luciano Castro
06 Luis Machín
07 Alejandro Torres
08 Alejandro Bartesaghi
09 Daniel Svorinich
10 Ricardo Silva
11 Santiago Desevo
12 Sebastián Mullet

SUPLENTES
13 Franco Colombo
14 Santi Martínez

EQUIPO TÉCNICO
Entrenador: Sebastián Rendo
Ayudante técnico: Juan Vechi
Ayudante táctico: Cristian Carlos
Kinesiólogo: Fabián Picart
Nutricionista: Leticia Abreu

EQUIPO DIRECTIVO
Manuel Fullentise, Virginia Serres, Emilio Fernández y Gabriel Rosconi

INICIO


Entradas que pueden interesarte