Lacalle Pou visitó proyecto binacional ecoturístico ubicado en Esteros de Farrapos

0

Este martes 11, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió el canal Garibaldi, ubicado en la zona protegida de Esteros de Farrapos, desde San Javier hasta la isla Banco Grande, donde las fundaciones Butler y Ambá desarrollan un proyecto ambiental y turístico. “Es un proyecto virtuoso (…) que puede convertir a la zona en un polo de atracción turística para el país”, expresó.


Acompañaron a Lacalle Pou la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro y el subsecretario de Ambiente, Adrián Peña, y Gerardo Amarilla, respectivamente, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La jornada comenzó con una recorrida en una embarcación de la Prefectura Nacional Naval por un tramo del río Uruguay hasta la isla Banco Grande, próxima a San Javier, en donde Lacalle Pou dialogó con los guardaparques del Ministerio de Ambiente. Ese lugar integra el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, un área protegida de 17.500 hectáreas, que se destaca por la naturaleza, la diversidad de sus ambientes y su función en la prevención y control de inundaciones.

“Un proyecto virtuoso en todos sus aspectos que vamos a estimular y apoyar” expresó Lacalle Pou, en rueda de prensa, respecto a la iniciativa que se prentede fortalecer. El plan promueve el “cuidado del ecosistema de las islas” y la “fuerte disposición de difusión de los atractivos no siempre conocidos por los grandes centros urbanos”. Afirmó que “el cuidado del medioambiente además de un deber hacia las nuevas generaciones debe ser económicamente sustentable”.

El mandatario analizó que en el área se producen “tensiones naturales” de la sociedad entre las actividades productivas, industriales y ambientales que hay que saber equilibrar en su justo término.

En tanto, Argimón, recordó que acompaña el proyecto desde sus orígenes, junto a la Asociación Civil Ambá, y que se “conjuga el cuidado del ambiente” y la posibilidad del esparcimiento y desarrollo del área”.

Por su parte, Lafluf explicó que la Fundación Butler adquirirá tres islas de jurisdicción uruguaya que posteriormente serán donadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con la única condición de que sean conservadas a perpetuidad. La misma fundación realizará lo propio con islas argentinas que entregará al gobierno de Entre Ríos. El plan ecoturístico prevé construir una serie de refugios en estas islas destinados a los visitantes, construir estaciones de picnic para las familias que solo quieran pasar el día y ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.

Según agregó el intendente, la comuna inició contactos con la UTU para que estudiantes de Turismo puedan colaborar con la iniciativa.


INICIO


Entradas que pueden interesarte