Mides “fortalecerá” el programa Viviendas con Apoyo para personas en situación de calle

0

El Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado este lunes en el que informó que este 2022 “fortalecerá” el programa Viviendas con Apoyo para personas en situación de calle con la finalidad de “apuntar al egreso” y lograr “mayor autonomía”.


En este sentido, manifestaron que, de los nuevos participantes del programa, 44 son mayores de 18 años y usuarios de centros nocturnos y de 24 horas del Programa Calle del Mides, que pasaron a vivir en 18 viviendas. Las otras catorce personas, que están divididas en tres hogares, son mujeres jefas de hogar con niños y adolescentes a cargo y participantes del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes.

“Se encuentran bajo el programa de Viviendas con Apoyo 303 personas, a enero 2022, en sus diferentes modalidades. Para abril está prevista la entrega de 15 viviendas más en convenio con ANV”, indica el ministerio en un comunicado.

“El programa Viviendas con Apoyo fue creado en 2020 para brindar soluciones de larga estadía a personas en situación de calle que utilizan dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, como centros nocturnos o 24 horas. A eso se le suma acompañamiento social y apoyos técnicos de equipos de la cartera para promover el sostén del alojamiento”, agregaron.

El objetivo es desinstitucionalizar bajo el modelo Housing First, que se basa en la premisa de que una vivienda contribuye a facilitar la inserción sociolaboral, reduce la incertidumbre de quienes están sin casa y otorga al individuo mayor control en las decisiones que afectan sus vidas.

“El programa Viviendas con Apoyo fue creado en 2020 para brindar soluciones de larga estadía a personas en situación de calle que utilizan dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, como centros nocturnos o 24 horas. A eso se le suma acompañamiento social y apoyos técnicos de equipos de la cartera para promover el sostén del alojamiento”, concluye.

Finalmente, fuentes de la cartera informaron a Montevideo Portal que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, brindará una conferencia de prensa este martes para profundizar en el asunto.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte