Uruguay recibió 12 ventiladores médicos para traslados aéreos o terrestres de pacientes en riesgo de muerte

0

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recibió 12 ventiladores médicos transportables donados por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos.


Estos instrumentos se utilizarán en los hospitales Pereira Rosell y Saint Bois, el SAME 105 y las regiones Oeste, Norte y Este de ASSE. “Permiten salvar vidas”, expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Al acto de recepción de los insumos, realizado este jueves 27 en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), asistieron también el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, y el director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, Álvaro Galiana.

Delgado recibió, en nombre del Poder Ejecutivo, la donación porque, según afirmó, es necesario “tener gestos para los que tienen gestos” y añadió que los ventiladores permitirán salvar vidas uruguayas. En ese sentido, agradeció la colaboración constante del Gobierno de Estados Unidos con vacunas, material médico y demás donaciones.

Recordó que Uruguay cuenta con un sistema como el Sinae, con comités departamentales de emergencias en territorio, que coordinan a las instituciones públicas y privadas, para dar respuesta en situaciones límite y de riesgo. Reconoció su labor durante la pandemia, en que se reinventó al servicio del desafío que implicó la crisis sanitaria.

El secretario de Presidencia expresó que los niveles de vacunación vienen en aumento y estimó que en 45 días estará más del 90% de la población inoculada. “Uruguay está más blindado e inmunizado, lo que genera tranquilidad como país”, aseguró, en referencia a la llegada de la variante ómicron.

Ratificó que el camino para blindarse ante la COVID-19 es vacunarse y mantener los cuidados. “Podemos encarar esta situación diferente porque antes hicimos lo que debíamos hacer”, acotó.

Cipriani informó que la donación supera los 200.000 dólares y que el instrumental se utilizará para ventilar pacientes en situación de traslado y añadió que se distribuirá en todo el país.

Además, acotó que disponen de 9 horas de autonomía, lo que posibilita traslados en ambulancias, helicópteros o aviones a todo el territorio nacional. En la oportunidad, valoró el apoyo material que ha otorgado Estados Unidos a Uruguay durante la crisis sanitaria.

El funcionario aseguró que el sistema de atención médica nunca colapsó y siempre se mantuvo fuerte y con planificación. También mencionó el trabajo mancomunado entre diversos organismos estatales y ejemplificó la coordinación de ASSE con la Fuerza Aérea y Antel.

Jennifer Savage, por su parte, comentó que Estados Unidos donó más de 5 millones de dólares en equipos médicos desde que comenzó la pandemia y que la nueva entrega demuestra el fuerte compromiso que mantiene con Uruguay.

INICIO


Entradas que pueden interesarte