Conflicto en Conaprole: tras mediación de Mieres, abren espacio de diálogo por 48 horas

0

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, mantuvo una reunión este lunes con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), tras la decisión del sindicato de realizar un paro de 24 horas y de trabajar “a reglamento” en la planta 8 de Villa Rodríguez.


Mieres afirmó que se logró un impasse de 48 horas para “abrir un espacio de diálogo con la empresa”, para lo cuál era necesario “una suspensión de las medidas” de protesta por ese plazo.

Por su parte, el secretario general de AOEC, Luis Goichea, detalló que hay dos aristas del conflicto, uno que es a nivel de todo el sector lácteo tras el retiro de los Consejos de Salarios por parte de la Cámara de Industrias del Uruguay (CILU).

Por otro lado, explicó Goichea, está la situación de Conaprole tras la decisión de la cooperativa de implementar una licencia obligada a los trabajadores del sector UHT (leche larga vida) de la planta 8 de Villa Rodríguez, debido a un paro en la operativa para mantenimiento.

La cooperativa informó que todos los trabajadores serán enviados de licencia a partir de este lunes.

En tanto, Conaprole emitió un comunicado este lunes en el que manifestó “su preocupación y profundo rechazo a las medidas adoptadas por el sindicato en el Complejo Industrial Villa Rodríguez”.  

“El Complejo Industrial Villa Rodríguez es el principal sitio productivo de Conaprole, donde fue inaugurado recientemente con autoridades nacionales un proyecto de inversión de US$ 140 millones para elaborar formulas nutricionales y procesa más del 50% de la leche remitida por los productores. El sindicato rechazó la toma de licencias a partir del 21 de febrero y plantea cortar el contrato de 10 trabajadores eventuales. Ambas partes mantuvieron una reunión este lunes en la órbita del MTSS, con la presión adicional de no contar con capacidad de procesamiento de materia prima a raíz del conflicto”, aseguró la empresa.

Según Conaprole, a diferencia de lo que sostuvo AOEC de que a pesar de las medidas se mantendrían guardias “imprescindibles para garantizar que no haya pérdida de materia prima”, no hubo guardias en la línea de procesamiento.

“AOEC no dejó guardias en la línea de procesamiento ni en las bahías de recepción de leche, por lo que, al tener la capacidad colmada, los camiones cisterna que vienen de los tambos algunos fueron desviados a otros centros industriales y otros no podrán descargar, con lo cual se pueden generar pérdidas de materia prima para Conaprole y los tamberos en caso de que las medidas se extiendan”, aseguraron desde la directiva.

El directorio aseguró que la detención por mantenimiento de la planta “se encontraba programada y no surge intempestivamente como afirmó el sindicato”.

““Es algo que hemos negociado desde hace dos meses. De los 30 funcionarios de la línea de producción, 14 aceptaron inmediatamente salir de licencia, otros seis permanecerían realizando tareas de mantenimiento y los restantes 10 son quienes impulsaron estas medidas exigiendo que se los reubique en otros sectores de la planta”, indicaron desde la directiva.

Además, se aseguró que AOEC propuso cortar el contrato a 10 trabajadores zafrales para poder ocupar esos puestos y así evitar tomarse licencia, algo que fue desestimado por la Cooperativa.

“Nos parece injusto, irracional e inviable dejar a 10 personas sin trabajo y sin seguro (porque no cumplen con la cantidad mínima de horas contratadas para esto) por una situación tan arbitraria”, afirmaron desde la Cooperativa.

Montevideo Portal


INICIO


Entradas que pueden interesarte