24Siete / Podcast del domingo 22 de mayo.


Publicaciones científicas de todo el mundo estarán disponibles en forma gratuita en el portal Timbó

0

La Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII) habilitará sin costo para toda la población el acceso a las principales publicaciones científicas del mundo, en todas las áreas de investigación, mediante una inscripción en el portal Timbó.


Esta herramienta democratiza el acceso a la información científica y propicia la generación de conocimiento en Uruguay, destacó el vicepresidente de ANII, Álvaro Pardo.


Tras un acuerdo con Elservier, una de las principales editoriales científicas del mundo, los usuarios del portal Timbó podrán consultar las revistas especializadas, de forma gratuita y desde todo el territorio nacional, informó Pardo, en diálogo con Comunicación Presidencial.

El convenio asegura la disponibilidad de esos contenidos hasta diciembre de 2025. De esta forma, la ANII asume en forma centralizada los costos de suscripción a estos contenidos y optimiza la inversión en acceso a literatura científica, evita la duplicación de recursos en suscripciones de investigadores e instituciones y amplía su acceso a todos los uruguayos. Para ello, la agencia invertirá 1.700.000 dólares en todo el período, precisó.

Timbó es una herramienta que facilita el acceso de los científicos uruguayos a los principales hallazgos de investigación publicados en revistas, libros y otros documentos de diferentes países. En la actualidad, hay casi 70.000 usuarios registrados al portal, y se realizan entre 300.000 y 400.000 descargas anuales. “La aspiración última de la ANII es democratizar el acceso a la información científica y que más uruguayos se registren y puedan acceder a todos los contenidos gratuitos”, añadió Pardo.

La selección de los contenidos surgió del trabajo interinstitucional del Comité Asesor del Portal Timbó, que colaboró al identificar las áreas y disciplinas prioritarias para la comunidad científica nacional. Ese ámbito estuvo integrado por la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, la Universidad de la República, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas del Uruguay, la Universidad Tecnológica del Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Además, la ANII promueve el acceso gratuito a las publicaciones resultantes  de la investigación nacional, mediante la red de repositorios institucionales de acceso abierto en ciencia y tecnología y su portal Silo. Esa plataforma reúne los resultados de actividades de investigación y desarrollo recogidas por los repositorios de acceso abierto de las entidades adheridas, estandariza y provee datos a agregadores regionales y globales para incrementar su visibilidad.

Además, informó que ANII ofrece su repositorio de acceso abierto Redi a instituciones dedicadas a la investigación científica que no cuentan con repositorios propios, para promover su integración en Silo como en el caso de la Fundación Ceibal, primera institución que se integra al sistema en esta modalidad.

INICIO


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios