Empleo del cuarto trimestre de 2021 superó ampliamente los niveles prepandemia

0

El informe publicado este martes 1 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la tasa de desempleo en diciembre de 2021 se ubicó en 7%.


En el cuarto trimestre del año pasado hubo 21.000 personas más trabajando que en igual período de 2019, lo que ratifica que la actividad económica superó el nivel prepandemia. Salvo 2018, la cantidad de trabajadores en dicho trimestre es la máxima desde 2015.

A partir de julio de 2021, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) introdujo un cambio metodológico que implicó pasar de una encuesta basada en muestras mensuales independientes a un panel rotativo con periodicidad mensual.

La muestra de un mes de estimación está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR), en donde cada GR es una muestra representativa de la población. Un hogar participa en la ECH durante seis meses. El cambio metodológico también introdujo cambios en la operativa general de la encuesta y en la periodicidad de publicación de los indicadores tradicionales de la ECH (mercado de trabajo e ingresos).

El boletín correspondiente a diciembre de 2021 indica que para el total país la tasa de actividad se situó en 62,0%, la tasa de empleo en 57,7% y la tasa de desempleo en 7,0%.

Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,2% se encuentran subempleadas, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 21,8%.

INICIO


Entradas que pueden interesarte