Inversión de 15 millones de pesos permitirá capacitar y profesionalizar el trabajo cooperativo

0

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) firmaron, este lunes 21, la renovación del convenio para continuar con el Programa de Formación Cooperativa (Procoop) durante 2022.


El acuerdo estará vigente por 15 meses y la inversión totaliza los 15 millones de pesos. El objetivo es formar a 1.500 personas que integran 100 organizaciones cooperativas.

En el acto participaron el director general del Inefop, Pablo Darscht; la directora representante de Economía Social del organismo, Alicia Maneiro, y el presidente del Inacoop, Martín Fernández.

Procoop es una iniciativa conjunta de Inacoop e Inefop promovida desde la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Sus beneficiarios son integrantes de emprendimientos del cooperativismo y la economía social y solidaria, sector que se ha triplicado en número en los últimos años.

Darscht explicó que el acuerdo entre ambos organismos implica que en los próximos 15 meses se inviertan 15 millones de pesos, para formar a 1.500 personas que integran 100 organizaciones cooperativas.

Inacoop ejecuta el programa, con una inversión de 3 millones de pesos, mientras que el Inefop aporta el resto del financiamiento para que los cooperativistas dedicados a diversos rubros accedan a la formación técnica.

Además, el jerarca destacó el desempeño económico del cooperativismo. En tal sentido, informó que en el último año se registró un crecimiento del empleo de casi el 2%, lo que consideró una demostración de que es un gran agente de desarrollo económico en todo Uruguay.

“Para este desarrollo, la formación permanente sigue siendo una herramienta imprescindible, que posibilita el acceso al trabajo de calidad requerido por los sectores públicos y privados”, expresó.

Por su parte, Fernández dijo que el Procoop es un programa que ha formado más de 800 socios y trabajadores de cooperativas; también realizó más de 70 acciones con foco en el  sostenimiento del empleo y generó que más de 50 organizaciones participaran en las actividades del sector por primera vez.

Ambos directores coincidieron en que los dos institutos son herramientas de la política pública diseñadas para promover distintas formas de generar valor y empleos de calidad, ante la creciente exigencia de actualización, independientemente de la actividad de que se trate.

INICIO


Entradas que pueden interesarte