Ministerios de Turismo y Cultura apoyarán la Fiesta Nacional del Caballo que se realizará en marzo

0

En el marco del Mes de las Tradiciones Criollas, se realizará la 33.ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo, organizada por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano.


El evento, que también será apoyado por la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se desarrollará del 11 al 13 de marzo, en la ciudad de Dolores. En Uruguay, hay medio millón de caballos, según las estimaciones.

La presentación de la actividad se efectuó este martes 22 en la sede del Ministerio de Turismo, con la presencia del ministro interino, Remo Monzeglio, y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro. Acompañaron a los jerarcas el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez; la directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi, y la organizadora del evento, Mariela Andreolo.

Monzeglio destacó la importancia de la Fiesta Nacional del Caballo, que se desarrolla en Uruguay desde hace 33 años. Es una fiesta tradicional que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y departamental, dijo el jerarca, en rueda de prensa

Para Ribeiro, la figura del caballo es una fuerza identitaria en Uruguay. "El caballo es el epicentro natural de las actividades culturales, sociales y económicas en el interior", destacó.

Valoró además la importancia de la equinoterapia como soporte terapéutico en el tratamiento de algunas enfermedades. "Uruguay es reconocido internacionalmente y recibe aprendices de países de Latinoamérica", sostuvo.

Respecto al marco regulatorio, adelantó que la Comisión de Asuntos Ecuestres presidida por el MEC trabaja en la implementación de un pasaporte único equino con carácter nacional para sustituir a los cuatro ya existentes.

"Es un pasaporte de reconocimiento internacional avalado por la Federación Ecuestre Internacional, que regula la tenencia, la propiedad y las actividades vinculadas en torno a los equinos", subrayó.

Ribeiro recordó que en Uruguay hay unos 500.000 caballos, y unas 50.000 personas trabajan en tareas relacionadas con la actividad equina, por lo que destacó la importancia de disponer de este documento. "El pasaporte extiende un manto sanitario animal en el país", puntualizó.

INICIO


Entradas que pueden interesarte