24Siete / Podcast del viernes 27 de mayo.


Uruguay incrementará de 4 a 30% la recuperación de envases de plástico, cartón y vidrio en 2023

0

Al finalizar 2022, habrá 9.000 puestos de recolección de envases en 19 departamentos y funcionará un mecanismo de depósito de reembolso en los comercios, según establece la ley.


La meta es pasar de recuperar el 4% actual de los recipientes de plástico, cartón y vidrio al 30% en 2023, anunció este martes 22 el ministro de Ambiente, Adrián Peña, tras recibir el Plan de Gestión de Envases de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Peña recibió en el piso 10 de Torre Ejecutiva, junto con el equipo de gestión de residuos de la cartera que dirige, al representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Agustín Tassani, quien le entregó a las autoridades el nuevo Plan de Gestión de Envases. Las acciones incluidas en los documentos se suman a las metas Plan de Gestión de Residuos, cuya implementación lidera el Ministerio de Ambiente.

En todos los casos se trata de generar menos desechos y recuperar la mayor parte para utilizarlos nuevamente, declaró el ministro en rueda de prensa posterior a la reunión. Los materiales son de tres tipos: polietileno tereftalato (tipo de plástico conocido como PET, por su sigla); cartón y vidrio.

En el país hay capacidad ociosa para reciclarlos, principalmente al PET y al cartón. Gran parte no recuperada de esos elementos deriva en los cauces de arroyos y ríos, y en los propios vertederos. Por esa razón, el objetivo de las autoridades es elevar de 4 a 30% la recuperación de los envases hacia 2023; 50% en 2025; y 85% en 2032, informó Peña.

Esta operativa supone la implementación de nuevos modelos de gestión de residuos por parte de las instituciones. Actualmente, funciona un plan en seis departamentos de Uruguay, pero el objetivo es extenderlo a todos, indicó.

El nuevo mecanismo promueve además un sistema de depósito de reembolso de envases en los comercios, que otorga valor a los materiales descartables, y los usuarios recibirán un ticket por adherirse a esta práctica, según explicó.

Para llevar adelante el proceso, se invertirán 50 millones de dólares el primer año de implementación y 25 millones de dólares los años siguientes. Peña aseguró que la ley 19.829, de gestión integral de residuos, determina una responsabilidad extendida al productor de los envases, ya sea en su producción o importación.

Además mencionó que el Ministerio de Ambiente apoya todos los eventos que aseguren una gestión sostenible de sus residuos. Fueron declaradas de interés actividades cuyos organizadores asumieron la responsabilidad de reciclar y hacer compost de todo el residuo orgánico.

En junio, en tanto, se realizará la primera Expo Uruguay Sostenible en el Parque Batlle de Montevideo. “Allí se lanzará un manual que podrán replicar todos los organizadores de eventos del país para asegurar una correcta gestión de los residuos en cada evento”, adelantó Peña.

Por su parte, Tassani dijo que el plan de gestión presentado por la Cámara de Industrias prevé recuperar 53.000 toneladas por año, cifra que actualmente llega a las 3.000 unidades. Todos los envases serán retornables aunque no sean reutilizables e implicarán un valor económico. Estas acciones se implementarán en 9.000 puntos de recolección en los 19 departamentos, en coordinación con las intendencias y los comercios.

INICIO


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios