Secretaría de Inteligencia: Torres aclaró modificaciones incluidas en la LUC y cruzó a edil opositor

0

El nacionalista Juan Carlos Torres se refirió a ciertos cambios introducidos en la Ley de Urgente Consideración, que en la sesión anterior fueron criticados por Pablo Revello del Frente Amplio (ver aparte). El edil blanco dio varios argumentos y pidió votar por no derogar el próximo 27 de marzo.



Transcripción duraznodigital 

“Estamos a 30 días de un hecho importante, cómo va a ser el Referéndum que va a poner a consideración la derogación o el mantenimiento de 135 artículos de la LUC. 

Una ley que seguimos insistiendo que es buena. En un año y nueve meses no ha habido nada de lo que se ha pronosticado por parte de la oposición. Pero, lo principal de todo, que sea un debate con información certera. Podemos discutir si estamos de acuerdo o no, pero con datos reales…

En la pasada sesión un compañero edil de la oposición estuvo hablando de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y que pequeñas palabras cambiaban el todo de la ley. 

Se tocan unos pequeños detalles que son para mejorarla, por ejemplo en el artículo 8 lo que se agrega: en vez de bajo la coordinación, dice bajo la dirección técnica… Acá lo que se pretende es que esos datos (que no son espionaje ni contraespionaje, sino son información para que el gobierno pueda tomar determinadas decisiones) sea controlada por personas con más capacidad.

Otro artículo que se modifica es el de la información Secreta. La información Secreta que se agrega en éste se refiere exclusivamente a información venida del extranjero, sobre todo de temas de terrorismo, de narcotráfico, donde los gobiernos que pasan esa información necesitan tener la certeza de que esa información va a ser custodiada y usada de buena manera.

Además, dos apreciaciones que hizo el compañero edil (se refiere a Pablo Revello)… Donde decía que se sacaba esta ley del control ministerial. Recuerdo que la ley 19.696 que fue creada en el Frente Amplio, en su artículo 10 dice que la Comisión va a estar dentro del Poder Ejecutivo, o sea que sigue con los mismos controles que se venía haciendo anteriormente porque eso no se modifica.

También se manifestó que pierde el control parlamentario. No sé, capaz que el compañero no estaba al tanto, pero el 13 de mayo del 2020 se formó la Comisión Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. Es una Comisión Especial de la Asamblea General integrada por cinco senadores y diez diputados (cinco del Frente Amplio y el resto de todos los partidos, hasta el Partido de la Gente, Ecologista, Colorado, Cabildo y Partido Nacional), o sea que no podemos decir libremente que no hay control parlamentario donde existe en la Asamblea General una comisión que se va a dedicar exclusivamente a eso.

Por todo esto, entendemos que mejoramos la ley totalmente, porque que sea bajo la dirección técnica no hay nada escondido ahí; porque, además, el artículo de la Constitución prevé que si se deben de usar estos datos, no lo tiene que tener en cuenta, desaparecen, no son válidos para un juicio, ya sea personal o institucional.

Por todo esto es que nosotros el 27 de marzo vamos a votar por no. También vamos a votar por no, porque no se eliminan los antecedentes a los menores infractores por delitos de violación, abuso sexual, privación de libertad, rapiña, homicidio… Nosotros entendemos que los menores que cometen este tipo de delito también tienen que mantenerse. Por lo tanto, por eso votamos no. 

No me da el tiempo, lamentablemente, pero lo vamos a votar porque mejoramos la posibilidad de alquiler a las personas, no modificamos la ley de alquileres pero sí agregamos una posibilidad para que los jóvenes puedan alquilar sin garantía. En otra media hora seguiremos por qué vamos a votar por no. Estamos muy convencidos”.

INICIO

Entradas que pueden interesarte