Senadora del FA pidió información a la Junta Nacional de Drogas por cierre de programas

0

La senadora por el Frente Amplio Amanda Della Ventura realizó un pedido de información pública a la Junta Nacional de Drogas (JND), presidida por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, relacionado a una resolución de las nuevas autoridades de la junta que deja sin efecto el área de prevención, equidad social, atención y tratamiento para iniciar un proceso de “integralidad” en una única área llamada Salud Integral, según señala el pedido de la legisladora al que accedió Montevideo Portal.


En este sentido, la frenteamplista preguntó cuál es la estrategia y el plan de acción con respecto a la prevención y la equidad social que tiene ahora esa secretaría.

Por otro lado, Della Ventura se refirió al posteo que realizó la JND en marzo del año pasado, en el que fue acusado de racista por un posteo en redes. “La delegación de la SND que asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento llevó los materiales que se habían elaborado a nivel de BANTU, un Programa que venía de la Administración anterior. Sin embargo, un mes después fue cerrado por la actual administración”, señaló la representante.

En este sentido, explicó que ese programa denominado “BANTU” apuntaba a “transversalizar” la dimensión étnico racial en la temática, y cuestionó cómo piensa la actual administración llevar adelante la dimensión étnico racial en las políticas de drogas.

“En su momento se aprobó el fideicomiso RENADRO, fideicomiso creado para administrar y financiar la Red Nacional de atención y tratamiento. Ha habido trascendidos públicos que informan que a través de dicho fideicomiso se han contratado cargos de confianza. Se solicita adjunte el detalle de los dineros de dicho fideicomiso gastados hasta la fecha en los diferentes rubros”, cuestiona el pedido de información.

En otro sentido, la senadora hizo referencia a los dispositivos Ciudadela, que, recordó, estaban integrados por técnicos con “experticia en la temática” y que eran “la puerta de entrada pública a la red de atención y tratamiento” para las personas con problemas de consumo de drogas, y agregó que al momento dichos dispositivos fueron “cerrados”.

“¿Cuál va a ser la forma en que la Secretaría Nacional de Drogas mantendrá la atención a esta población? Ha trascendido que se le pasará a las Intendencias estos dispositivos ¿Considera esa Secretaría que es correcto que la política de drogas dependa de los gobiernos departamentales y no de la órbita nacional y más precisamente de Presidencia?”, se preguntó.

Asimismo, cuestionó sobre si la secretaria considera acorde que no se contraten a las personas que estaban especializadas, atendiendo la problemática en los diferentes territorios, y que pasen a ser personal de las intendencias las que trabajen, a las que consideró con “carencias de conocimiento y formación” requeridas.

“El Fondo de Bienes decomisados se creó para dar instrumentos económicos para llevar adelante las políticas de drogas en los diferentes planos de lucha contra el narcotráfico y la asistencia y atención de personas con uso problemático de sustancias. Según respuesta a pedido de informes del Sr. Milton Romani por el Sistema de acceso a la información pública (Nota del diario El Observador), entre otros elementos, se menciona que con dicho Fondo se llevó adelante la compra de vehículos”, informó.

Y preguntó: “¿Tales compras fueron aprobadas por la Junta Nacional de Drogas, único organismo autorizado a adjudicar los bienes decomisados fundamentando su destino?; Al Sr. Romani no se le facilitaron las actas de la JND ¿cuáles fueron los motivos?; solicito se me proporcionen tales Actas”.

Finalmente, Della Ventura pidió que la información sea remitida a su correo electrónico, teniendo en cuenta la cláusula de consentimiento informado.

Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte