Interpol localizó a uruguaya que fue retenida en Argentina e investigan si hubo trata

0

Un trabajo de cooperación policial internacional entre Uruguay y Argentina logró ubicar a una uruguaya que podría ser víctima del delito de trata interna de personas.


Según informó el Ministerio del Interior, en 2018 la policía uruguaya recibió una solicitud de colaboración por parte de una persona que quería ubicar a su madre, la que estaría en la República Argentina aproximadamente desde 2008 y con quien había perdido todo tipo de contacto.

A raíz de esto se requirió la colaboración de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de Buenos Aires para ubicarla, requerimiento que se reiteró nuevamente en 2021 al recibirse nueva información sobre el posible paradero, inclusive con el apoyo de ONG´s de Argentina, sin dar resultados positivos durante la búsqueda realizada en el vecino país.

Durante este mes se obtuvo nueva información de la denunciante que, según manifestó, en los últimos tiempos había estado comunicándose con su madre por redes sociales, pero dejó de recibir respuesta alguna, solicitando nuevamente ayuda para encontrarla debido a que en su último contacto ella le manifestó que estaba siendo retenida por un hombre, quien tenía sus documentos.

Inmediatamente personal de Asuntos Internacionales de Interpol Uruguay remitieron una comunicación a la OCN Buenos Aires y le solicitó colaboración para dar con el paradero de la mujer, quien podría ser víctima de algún tipo de delito. Tras esto, la División Territorial de la ciudad de Mar del Plata de la Policía argentina logró ubicarla y verificar que un hombre la tenía retenida contra su voluntad.

Posteriormente, personal de la División Jurisdiccional de la ciudad de Mar del Plata se entrevistó con la víctima, una mujer de 62 años, a fin de conocer su situación. Ella manifestó que se encontraba en situación de maltrato y que tenía deseos de escaparse de ese domicilio.

Continuando con las actuaciones se procedió a dar intervención a la Oficina de Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata, quedando a resguardo de dicha oficina, interviniendo la Fiscalía Federal de 1º Turno de Mar del Plata. Se libró, además, una orden de allanamiento, actuando la Fiscalía referida, el Juzgado Federal de Mar del Plata de 1º Turno y la Unidad Operativa Federal de Mar del Plata, procediendo a la detención de un hombre de iniciales C.M.

También intervino en la contención y resguardo de la víctima el Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. El caso permanece en la órbita de la justicia argentina ante un posible caso de trata interna.

Fuentes de Fiscalía añadieron, también, que participó del caso el Departamento de Cooperación Internacional del organismo, a cargo de la doctora Gabriela Aguirre, el cual trabajó junto al Ministerio Público de Argentina.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte