Comunidades educativas de todo el país podrán participar del Concurso de Eficiencia Energética

0

Con el objetivo de promover proyectos liderados por estudiantes y docentes de educación media, enfatizando en el cuidado del consumo eléctrico, se realizó el lanzamiento del Concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Túnicas en Red. Los ganadores accederán a premios de hasta 300.000 pesos para ejecutar las medidas identificadas en los diagnósticos.


El concurso es una iniciativa del MIEM y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de las direcciones generales de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional (UTU). La convocatoria es abierta a alumnos y docentes de educación media pública y privada de todo el país.

El certamen se ejecuta a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética, con un monto de hasta 300.000 pesos. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de abril en www.eficienciaenergetica.gub.uy.

En la ocasión, estuvieron presentes el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el presidente de ANEP, Robert Silva; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y el gerente operativo de UTE, Luis García. Además, acompañaron el lanzamiento el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier; la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; la directora de Educación Inicial y Primaria; Graciela Fabeyro, y el director general de UTU, Juan Pereyra.

En su oratoria, Silva destacó que, a través de estas iniciativas, los alumnos encuentran un sentido de pertenencia en sus centros de estudios, así como una práctica de ciudadanía. También valoró el apoyo de Antel, que colabora con equipamiento tecnológico.

En tanto, Cantero señaló la importancia de que estudiantes presenten propuestas de mejora en el consumo eléctrico, y defendió el valor de que el concepto de eficiencia energética llegue a todos los rincones del país.

El concurso busca involucrar a las comunidades educativas en procura de soluciones y alternativas, para incorporar conceptos a través de la práctica y la experiencia.

A su turno, Verri indicó que Uruguay está bien posicionado en el mundo en cuanto prácticas de energías renovables, y expresó que, para la cartera, la práctica de la eficiencia energética es una preocupación permanente.

El proyecto prevé la realización de charlas y encuentros, por medio de plataformas digitales, en las que técnicos del MIEM intercambien y guíen a jóvenes y docentes. También se propondrán desafíos que los estudiantes podrán realizar tanto en sus centros educativos como en sus hogares, y se invitará a las instituciones a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos. Para esto, cuenta con un grupo en la plataforma CREA 2 de Ceibal.

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, de aires acondicionados eficientes, de colectores solares para calentamiento de agua, y acciones de difusión y sensibilización.

 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte