Ministerio de Ambiente y UTEC Durazno instalaron 3 boyas en Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar

0

En Baygorria, zona de influencia de la planta de UPM 2, se instalará una sonda más sofisticada para medir fósforo y analizar la tendencia. La inversión fue de 300.000 dólares.


La Cartera de Estado y la sede duraznense de la Universidad Tecnológica del Uruguay avanzaron en la instalación de tres boyas con sondas multi paramétricas, en los embalses del Río Negro.

Concretamente están ubicadas en Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar. Medirán pH, conductividad oxígeno disuelto y clorofila, entre otras sustancias, en el marco de la Iniciativa para el Río Negro (IRN).

La actividad se llevó a cabo entre el miércoles 23 y el viernes 25, con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía.

En Baygorria, zona de influencia de la planta de UPM 2, se instalará una sonda más sofisticada para medir fósforo y analizar la tendencia. La  inversión es de 300.000 dólares.

UTEC Durazno es la encargada de la puesta en funcionamiento, mantenimiento y transmisión y validación de datos de este monitoreo continuo que serán remitidos al Ministerio de Ambiente (MA).

El subsecretario Gerardo Amarilla -que participó de la actividad- expresó que “en el marco de la Iniciativa Río Negro que preside el Ministerio de Ambiente y trabaja con el Ministro de Industria y Energía, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, dejamos instaladas, en el marco de un proyecto de monitoreo de calidad de aguas, tres boyas, con sondas multi paramétricas en los embalses de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar”.

Ellas medirán -agregó- “la acidez del agua, la conductividad de oxígeno disuelto, la clorofilia, diferentes sustancias que pueda tener el Río Negro, para monitorear de forma online y permanente la calidad de la misma, por parte del Ministerio de Ambiente, conjuntamente con la Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en Durazno, que es la encargada de puesta en funcionamiento, mantenimiento trasmisión y validación de datos que serán contínuos y trasmitidos al Ministerio de Ambiente”.

El jerarca agradeció especialmente “a la Dirección Nacional de Hidrografía por el apoyo brindado para la colocación de las boyas en una tarea que insumió el esfuerzo de funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la UTEC”. En este marco, Amarilla también mantuvo un encuentro con el Alcalde del Municipio de Paso de los Toros, Luis Irigoin.



VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte