Gobierno devolvió 65 millones de pesos a 650 productores remitentes de leche

0

El subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, informó que el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera reintegró 65 millones de pesos a 650 productores correspondientes a la prestación pecuniaria de la leche del trimestre noviembre 2021-enero 2022. Buffa señaló que la iniciativa posibilita aumentar la productividad del sector y adelantó que la próxima devolución se hará en tres meses.


En entrevista con Comunicación Presidencial, Buffa dijo que esta es la segunda devolución en la actual administración y que abarca al 20% de los productores remitentes de leche del país.

Afirmó que la operativa se hizo posible al corregir la inequidad de la ley del fondo (número 19.971, del 4 de agosto de 2021) que, de manera incorrecta, les cobraba a aquellos productores que ya habían pagado o no habían pedido el crédito, como ocurre con estos 650 que ahora fueron beneficiados.

“Esto implica que en el año se devolverá en total casi 7 millones de dólares (...) a los productos lecheros y servirá para aumentar la productividad en un sector que atravesó, durante cinco años, una crisis muy grande y ahora tiene cierta recuperación de precios”, añadió el subsecretario. 

“Es plata de los productores, que el Estado les iba a devolver dentro de 3 o 4 años. Se la estamos reintegrando ahora, fruto de la modificación de la ley”, remarcó. 

Buffa señaló que el Gobierno también ayuda al sector, al mejorar las condiciones de inserción en los mercados internacionales. Argelia, Brasil y China son los principales destinos de la leche uruguaya, sector que exportó más de 700 millones de dólares en 2021.

Delineó que otras medidas de ayuda son la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil a aquellos productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) y la reducción de tarifas de energía para riego.

“Ninguna medida en particular, pero todas en general, ayudan a ir mejorando la situación del sector que, económica y socialmente, es importante porque genera arraigo en las comunidades”, enfatizó Juan Ignacio Buffa, y adelantó que la tercera devolución está prevista para dentro de tres meses.

FUENTE: PRESIDENCIA URUGUAY

INICIO


Entradas que pueden interesarte