Uruguay realizará inversión más importante en agua y saneamiento de los últimos 50 años

0

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, afirmó durante el Noveno Foro Mundial del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Dakar (Senegal), que a mediados de este año 2022 se hará el llamado público para la obra más importante en agua y saneamiento de los últimos 50 años en Uruguay.


“El gobierno de mi país liderado por el presidente Lacalle Pou, ha definido como prioridad el abastecimiento de agua potable y la preservación del recurso”, señaló Peña. Se espera que a mediados de este año se haga el llamado público para “una nueva toma, potabilización y bombeo de agua potable” para Montevideo.

La inversión gira alrededor de los 250 millones de dólares y asegurará abastecimiento mínimo hasta 2070, dijo Peña. A finales de este 2022 se definirá el llamado para la primera etapa de la universalización del saneamiento que pretende adelantar las inversiones previstas a la mitad del tiempo esperado.

Peña dijo que esta semana la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) avanzará en aprobar los estudios de factibilidad para el tratamiento de los lodos generados en la planta de potabilización más grande del país, que, aseguró “es un viejo debe”.

Agregó: “Estas inversiones son las más importantes de los últimos 50 años en agua potable y saneamiento y seguramente la inversión ambiental más importante de la historia de Uruguay”, señaló el ministro en su exposición.

El Foro Mundial del Agua, organizado por el Comité Mundial de Agua, nuclea a los actores más relevantes a nivel global en la gestión de los recursos hídricos y en esta ocasión hizo centro en las aguas subterráneas acompañando la proclama “hacer visible lo invisible”.

Según el Ministerio de Ambiente, Uruguay busca posicionarse como referencia en la región en materia ambiental en general y en particular en gestión del Agua.

Fuente: Montevideo Portal

INICIO


Entradas que pueden interesarte