Eliminatorias: Uruguay clasificó al Mundial de Catar tras vencer por 1-0 a Perú en casa

0
Foto: Ovación.-

Uruguay derrotó 1-0 a Perú en el Estadio Centenario con gol de Giorgian De Arrascaeta y clasificó de forma directa con una fecha de anticipación al Mundial de Catar, objetivo cumplido en una noche redonda y de festejo.


El partido comenzó con los celestes tratando de manejar la pelota y buscar avanzar por las bandas ante un rival que intentó bajarle ritmo al trámite y no dejar espacios.

Los incaicos apostaban mucho a ofender por banda derecha donde se proyectaba Advíncula una y otra vez. Así fue como surgió la primera de peligro, con un pase del lateral a Carrillo, el centro al área ante un absolutamente desmarcado Lapadula que cabeceó y Sergio Rochet reaccionó espectacularmente para mantener todo en cero.

El equipo de Alonso dependía de la movilidad de Giorgian De Arrascaeta que trataba de unir volantes con delanteros, aunque siempre bajo la presión de un rival. Corridas de Pellistri y Olivera mostraron algún propósito que no se concretó.

Otro aviso llegó pasado los diez minutos cuando un pase atrás de José María Giménez que quedó corto, dejó lanzado a Lapadula otra vez, pero su remate rastrero encontró el guante de Rochet para volver a desactivar.

El futbol de ataque celeste se volcaba poco por izquierda, pero cuando lo hacía pareció ganar en profundidad, con Olivera llegando hasta el fondo y tocando con De Arrascaeta y Suárez. Todo eso carente de precisión en el pase final para incomodar.

Un par de recuperaciones de Valverde en la presión buscando la movilidad de Núñez, volvieron a caer en la gran carencia mostrada en esa media hora inicial, la asistencia para la definición, ya que una culminó en un centro a nadie y la otra en una búsqueda del “Pistolero” al vacío.

Un remate de Advíncula desviado y otro desborde con centro sin destino de Carrillo por la zona de Olivera, mostró una vez más a un equipo visitante que estaba cómodo con el partido, que no sufría en defensa y cuando podía se desdoblaba para ofender.  

Y desde los 40’ apareció una ráfaga celeste que terminó en el gol de la apertura. Primero fue por intermedio de Federico Valverde que sacó un remate potente y lejano que complicó a Gallese y lo obligó a despejar al córner.

De esa acción llegó el grito de desahogo. Bentancur habilitó a Darwin Núñez por izquierda que colocó un centro al segundo palo donde Josema Giménez reventó el travesaño y en el rebote Giorgian De Arrascaeta fue más rápido que todos para definir, inflar las redes y conseguir el gol de la tranquilidad.

Este tanto impactó a la blanquirroja que empezaron a mostrar algunas falencias en su defensa y que hizo fuerza para que se fuera ese primer tiempo por la mínima diferencia tal y como sucedió.

Lo cerró

El complemento comenzó con el ingreso de Edison Flores por Sergio Peña en los de Gareca, apostando decididamente a adelantarse para irse a buscar el empate.

Lo cierto es que ese arranque mostró otra proyección ofensiva celeste con un par de acciones de Araujo y Pellistri, más un estupendo remate de Federico Valverde que reventó el travesaño cuando más de uno lo estaba gritando.

Nuestro combinado estaba mucho más cómodo que en la primera parte, defendiéndose con la pelota, presionando a su adversario y volviendo a avisar con un pase de Núñez para Suárez que este último, aparentemente en fuera de juego, no pudo concretar.

Gareca sabía que debía rescatar al menos un punto y mandó a Gonzáles y Ormeño a la cancha para refrescar la alineación y apostar a opciones que le dieran otro aire.

Alonso no se quedó atrás y envió a Cavani por Núñez, pero el duelo, ya sobre los 70' era parejo, con los incaicos dispuestos a seguir arriesgando, aunque sin tanta claridad. Ante ello había que asegurar y Lucas Torreira apareció en la cancha saliendo Luis Suárez en su lugar.

Luego apostó a Damián Suárez y Maxi Gómez para conformar una línea de cinco para cerrar el partido, asegurar el 1-0 y con ello la clasificación a Catar.

Una pelota que cayó en forma de centro y Rochet agarró al límite (para los peruanos dentro del arco), fue la última de un duelo con triunfo 1-0 que se cerró tras el pitazo final de Daronco. Tres puntos que sumados a la derrota de Chile, sellaron el pasaje para el Mundial de Catar de forma anticipada y desataron la fiesta en un Centenario repleto.

URUGUAY 1 – PERÚ 0

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araújo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera; Facundo Pellistri (83' Damián Suárez), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta (83' Maximiliano Gómez); Darwin Núñez (66' Edinson Cavani) y Luis Suárez (75' Lucas Torreira). DT: Diego Alonso

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún (60' Christopher Gonzales), Sergio Peña (45' Edison Flores); André Carrillo (64' Santiago Ormeño), Cristian Cueva (75' Horacio Calcaterra); Gianluca Lapadula (75' Alex Valera). DT: Ricardo Gareca.

Goles: 42' Giorgian De Arrascaeta (U)
Amarillas: 71' Facundo Pellistri (U), 75' Luis Suárez (U).
Árbitros: Anderson Daronco, Bruno Pires y Kleber Lucio Gil (terna de Brasil)
Cuarto árbitro: Luiz Flavio de Oliveira (BRA)
VAR: Wagner Reway (BRA). AVAR: Rodrigo Dalonso (BRA)
Estadio: Centenario.

Fuente: FutbolUy

INICIO


Entradas que pueden interesarte