24Siete / Podcast del lunes 23 de mayo.


Accionistas de Montecon llevarán al Estado uruguayo a tribunal de arbitraje internacional

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Los accionistas de Montecon, el operador de los muelles públicos del puerto de Montevideo, llevarán al Estado uruguayo ante un tribunal de arbitraje internacional por el acuerdo que firmó el Poder Ejecutivo con la empresa belga Katoen Natie extendiendo la concesión de la terminal especializada de contenedores hasta el año 2081, según informó este miércoles el semanario Brecha y confirmó Montevideo Portal.


El gerente general del operador, Martín González, dijo a Brecha que "las demandas internacionales no van a ser de Montecon, sino de sus accionistas, que van a defender sus intereses y sus inversiones en Uruguay".

El paquete accionario de Montecon pertenece en un 60 % al grupo chileno Ultramar y en un 40 % al canadiense ATCO. Es por esta razón, que los procesos a seguir se atienen dos convenios de protección de inversiones diferentes: el firmado entre Uruguay y Chile en 2010 (aprobado por ley en 2012) y el suscrito con Canadá en 1999. 

Se presentarán ante el Poder Ejecutivo (ya sea ante Presidencia o Cancillería, según lo que determine cada convenio), las cartas de conciliación previas, requisito para la primera etapa del proceso. 

Ese fue el mismo proceso que llevó a cabo en 2019 la empresa belga Katoen Natie cuando llevó a cabo su amenaza de juicio, amparados en ese caso en el acuerdo de promoción suscrito con Bélgica. 

Según supo Montevideo Portal, aún no se ha resuelto si la demanda se presentará ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) o frente a un tribunal designado bajo las condiciones del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). 

Actualmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) estudia el recurso administrativo presentado por Montecon y por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA). Además la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia está investigando el tema. 

El senador frenteamplista Charles Carrera dijo a este medio que es "una muy mala noticia". 

"Esto lo advertimos en su momento y no nos escucharon. Dijimos que el Estado uruguayo se exponía a la posibilidad de otro reclamo internacional, pero fuimos ignorados. Por el bien del país esperamos que se encuentre una solución, pero a esta altura lo vemos difícil", aseveró. 

Dijo además que el próximo lunes en la reunión de bancada del Frente Amplio se analizarán los pasos a seguir. "Más allá de eso, entiendo que debemos nutrirnos de toda la información, citando a las autoridades responsables del Poder Ejecutivo para que expongan qué tienen pensado hacer ante esto", manifestó. 

Agregó que ven "con buenos ojos" que la semana entrante se citará a fiscalía de Delitos Económicos y Complejos a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos y de Katoen Natie, accionista principal de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

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