Organización presentó proyecto ante Junta de Montevideo para prohibir jineteadas

0

La Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay presentó un proyecto de decreto municipal de artículo único que busca prohibir las jineteadas ante la Junta Departamental de Montevideo. El documento fue presentado el último día hábil de trabajo del legislativo departamental por lo que los ediles tomarán conocimiento de esto cuando retomen el trabajo luego de Semana de Turismo o Semana Santa.


Desde la coordinadora dijeron a Montevideo Portal que estiman que el proyecto ingrese por la Comisión de Bienestar Animal de la junta o por la de Cultura. El único artículo del proyecto de decreto señala: “Queda prohibida la organización y realización de jineteadas en todo el territorio del departamento de Montevideo”.

En lo que sería una exposición de motivos, la organización señala que el país avanzó en la agenda de derechos, sin embargo, se continúa pensando mayoritariamente desde una cultura “machista, patriarcal y conservadora”, que “explica” muchas de las manifestaciones de la violencia de nuestra sociedad, principalmente aquella que está basada en el género.

“La conexión entre la violencia sobre los animales (principalmente domésticos) y violencia de género no es nueva, sin embargo, poco se ha dicho y tenido en cuenta sobre el impacto en la violencia social, que tienen los espectáculos que avalan la violencia hacia los animales”, expresa la organización animalista, y citaron al criminólogo Robert K. Ressler, que trabajó para el FBI y desarrolló los perfiles de los asesinos seriales, quien manifestó que “cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana”.

La discusión referida a la denominación de los animales no humanos como objetos se encuentra en “auge”, según dicen, y aseguran que tienen fuertes fundamentos en favor del reconocimiento de los demás animales como sujetos morales y de protección legal.

“Afirmamos que alguien sobre quien se usen rebenques, sogas de sujeción, espuelas o cualquier otro instrumento destinado a forzarle a hacer lo que no quiere, ante un público que observa con admiración cómo se lo somete, es una verdadera víctima de violencia institucionalizada”, señalan.

“Violencia que financiamos y aplaudimos desde la comuna montevideana. Es posible constatar los esfuerzos realizados por la Intendencia de Montevideo para mejorar las instalaciones donde son mantenidos los caballos durante la Semana Criolla. No obstante, la práctica violenta de sometimiento que es ofrecida como espectáculo a niños y adultos, (en la que una de las partes involucradas se encuentra atada y forzada a desatar su instinto de supervivencia), contradice absolutamente a un buen trato”, agregan.


Por otra parte, manifiestan que el patrocinio de la Intendencia de Montevideo a la Asociación Rural del Uruguay para la realización de las jineteadas implica el “fomento” de una actividad que perjudica tanto a los jinetes como a los caballos y a la lucha contra la violencia en nuestra ciudad. Además, aclararon que muchas veces las consecuencias de la realización de esta actividad no es la muerte, sino parálisis o resultados tales que no permiten que la persona realice su trabajo a diario.

“La gran mayoría de las personas que realizan esta actividad son peones rurales, y si un peón rural sufre una lesión física importante no puede desenvolverse en sus tareas diarias, sumándose a la problemática un aspecto económico”, aseguran.

“Estamos frente a una práctica que gira en torno al uso y sometimiento de animales, exponiéndolos a sufrir actos de crueldad que son fomentados y aplaudidos bajo el aval de las autoridades municipales. En la última edición (2019) de Jineteadas en la Semana Criolla del Prado, a las modificaciones en pro del Bienestar de los animales le han seguido la muerte de un caballo en el ruedo y otro con una lesión de gravedad que costó su vida, sin contar con el abultado número de jinetes golpeados y lesionados en la actividad”, acotaron.

Por último, la organización entiende que las actividades violentas hacia los animales “aún sigue naturalizada” por parte de la sociedad, aunque destacan que la “amplia mayoría” de los capitalinos considera que debe hacerse algo para proteger a los caballos de esta práctica. Asimismo, resaltaron una encuesta de Equipos que realizó para la comuna de Montevideo en donde se informaba que el 83% de los ciudadanos creen que deben regular para mejorar el cuidado animal o directamente prohibirlas (24%).

“Convencidos de que la Intendencia de Montevideo está haciendo los mayores esfuerzos por preservar a los caballos y aun así no es suficiente, es necesario y urgente considerar la prohibición de las jineteadas en Montevideo”, concluye.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte