Gobierno refuerza impulso al uso de madera en la construcción de viviendas

0

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) organizó, este 6 de abril, el Taller Internacional de Normativa para la Construcción en Madera, con el objetivo de promover el desarrollo de ese tipo de material en estructuras de interés social.


La ministra Irene Moreira adelantó que se suscribirá un acuerdo con Chile al respecto y anunció nuevos planes de viviendas sustentables en localidades de Rivera y Artigas.

En el evento que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, también participaron: el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Uruguay, Matias Bendersky, expositores chilenos y uruguayos.

“La utilización de la madera no implica resignar calidad constructiva, sino reducir costos y tiempo de producción, además de ser un elemento más amigable con el medio ambiente que otros”, explicó  Moreira.

Agregó que en Uruguay se desarrolla la suficiente producción de ese material como para abastecer la demanda que requeriría el impulso constructivo. Con su aplicación, se podría revertir el déficit habitacional del país, dado que la madera presenta características que la posicionan como una opción válida, consideró.

Moreira destacó que el ministerio liderará la elaboración de una hoja de ruta con las estrategias y plan de acción necesarios para avanzar en cuanto a esta modalidad constructiva.

El taller fue organizado a partir de cuatro bloques de tres expositores. Se describió la realidad uruguaya en términos de programas y normativas; se presentó un resumen de los casos de Canadá, Chile y Finlandia; se analizó la industria de la madera en Uruguay y, por último, se abordaron las capacidades académicas y de laboratorio para las construcciones en ese material.

En diálogo con la prensa, la ministra expresó que se prepara un convenio con Chile, país avanzado en ese tipo de construcción. Manifestó que el plan piloto de viviendas sustentables en madera realizado por Mevir en convenio con la Intendencia de Rivera fue exitoso y llevó a la planificación de otros dos planes que se desarrollarán en la localidad riverense de Las Flores y en Estación Cuaró, Artigas.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte