24Siete / Podcast del domingo 22 de mayo.


Industria apoyará con 14 millones de pesos iniciativas basadas en eficiencia energética

0

El plan destinará 700.000 pesos a un máximo de 20 propuestas procedentes de todos los departamentos del Uruguay.


La finalidad es “llegar con incentivos hacia la eficiencia energética al interior más profundo”, según expresó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, este viernes 22 de abril en el lanzamiento de la segunda edición del proyecto.

Acompañó a Verri en el evento, realizado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

“Debemos hacer lo mismo, pero gastando menos energía y, para ello, la aplicación de conceptos de eficiencia energética, prácticas de eficiencia energética y cambios de nuestros hábitos son fundamentales”, aseguró Verri. Agregó que el éxito de la convocatoria en 2021 motivó que se efectuara esta nueva edición.

Por su parte, Cantero dijo que el programa se enmarca en la estrategia de esta temática de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y aseveró que procura descentralizar y desburocratizar las medidas en ese sentido. Detalló que en el primer llamado se recibieron 40 proyectos de 17 departamentos, de los que se seleccionaron 20, que se desarrollaron en distintas localidades del país.

Anunció, además, que se planifica el lanzamiento de un plan de Localidades Eficientes Turísticas, destinado a lugares con atractivos para el sector. Añadió que se realizará un llamado a instituciones ambientales para que presenten ideas de mejoramiento de sus acciones mediante la sostenibilidad energética.

La convocatoria está dirigida a gobiernos departamentales, municipales y autoridades locales, a fin de que postulen iniciativas para efectuar en conjunto con empresas o instituciones privadas. El financiamiento será no reembolsable y se brindará asistencia técnica.

El 25 de abril quedarán abiertas las inscripciones y los formularios estarán disponibles en las páginas de la DNE y Eficiencia Energética. Las consultas deberán realizarse a través del correo <[email protected]>.

Los proyectos deberán incluir medidas de eficiencia energética o propuestas basadas en tecnologías eficientes. Las categorías serán iluminación, en la que se sustituya o incorpore luminaria; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras de la envolvente edilicia; valorización energética de residuos y demostración de tecnologías eficientes. En esta instancia el plazo de ejecución será de cuatro meses.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios