Lacalle Pou en Maldonado: “No hay que dar a nadie por perdido, todos merecen una segunda oportunidad”

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al encuentro internacional de rugby inclusivo, desarrollado este martes 26 en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, que protagonizaron los equipos de Fénix, de Uruguay, conformado por integrantes de la unidad n.° 13, en su primer encuentro fuera del recinto carcelario, y Espartanos, de Argentina, constituido por personas que recuperaron la libertad.


Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director de Convivencia, Santiago González; el subsecretario de Deporte, Pablo Ferreri, y el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti, entre otras autoridades.

Tras observar el partido, el mandatario entregó medallas y trofeos a los participantes y les agradeció a los involucrados y los organizadores de la jornada por la invitación.

En el campo de juego, se dirigió a los presentes y señaló que el rugby es un deporte cuyos creadores involucraron a todos los integrantes de una escuadra, en el que prevalece el equipo y que ayuda a levantar al caído y a respetar al adversario y al juez. “El rugby te enseña que la cosa es en equipo y que uno no se salva mano a mano”, expresó. “Hay que aprovechar esta oportunidad en donde la persona se siente íntegra como ser humano”, manifestó.

También destacó la idea original, que nació en Argentina, instó a los uruguayos a continuar con esta práctica e informó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) prevé extender este proyecto a más unidades. “El deporte nos enseña a perder y a ganar”, reflexionó.

Profundización del Plan de Dignidad Carcelaria

En la actividad, Heber afirmó que el Estado y la sociedad deben hacer todos los esfuerzos para reeducar a las personas privadas de libertad y señaló que el INR procura la formación, el deporte y el trabajo como herramientas para la reinserción.

En ese sentido, adelantó que esa cartera expandirá y profundizará el Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025, impulsado por el exministro Jorge Larrañaga, que promueve la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de reclusión de forma integral. 

Asimismo, consideró importante el intercambio que se logra entre los deportistas de ambas escuadras, por “hablar el propio idioma y con sus experiencias de vida”, que los ayudará a rehabilitarse.

El deporte como herramienta de transformación

La Fundación Espartanos trabaja desde 2009 en Argentina, con la misión de transformar la vida de las personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, la espiritualidad y la vinculación con el mundo laboral,. En 2019, la Fundación Fénix replicó este programa en la unidad de rehabilitación n.° 13, Las Rosas. Esta experiencia es implementada en seis países: Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte