Ministra Arbeleche presidió Comité de Desarrollo de Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

0

En Washington DC, Uruguay dirigió por primera vez el Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, representante nacional ante esos organismos, encabezó la sesión, en la que enfatizó en los desafíos para la sanidad pública, la pobreza, los refugiados y abogó por un sistema de comercio basado en reglas y el cambio climático.


La secretaria de Estado concurrió a la reunión acompañada por la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda de esa cartera, Herman Kamil, y las representantes de Uruguay ante el BM, Carolina Saizar, y el FMI, Inés Bustillo.

En la ceremonia, Arbeleche se refirió al contexto económico actual como una serie de shocks que afectan de forma negativa a la economía mundial e impactan con mayor dureza en los más vulnerables. Asimismo, indicó que el Grupo del BM, el FMI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) brindan apoyo a los países miembro para responder a las crisis de salud, seguridad alimentaria, endeudamiento y cambio climático.

Además, sostuvo que la suba de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía afectan a la población de los países de ingresos medios y bajos, donde la inseguridad alimentaria, en particular, amenaza a las comunidades. “Estamos, por tanto, lidiando con crisis superpuestas”, manifestó.

En este sentido, elogió las rápidas acciones tomadas por los representantes de instituciones como las mencionadas. No obstante, insistió, se necesita fortalecer la cooperación internacional para proveer bienes públicos globales. “Estos incluyen la preparación para la sanidad pública, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, un sistema multilateral de comercio basado en reglas y el cambio climático”, añadió.

La jerarca convocó a la comunidad internacional a garantizar el acceso equitativo y a costos razonables de las vacunas mediante políticas públicas. “Necesitamos estar mejor preparados para futuras pandemias”, expresó.

En su oratoria, manifestó que se debe abordar los niveles de deuda insostenibles y los riesgos potenciales de sobreendeudamiento, en un contexto de tasas de interés en aumento y márgenes fiscales tensionados.

Asimismo, señaló que el mundo se enfrenta a una emergencia climática, por lo que no se deben perder de vista los objetivos de desarrollo a largo plazo. En medio de la perspectiva incierta, indicó, es necesario mantenerse enfocado en una recuperación más sostenible y baja en carbono. “Lograr la mitigación del cambio climático es un bien público global clave que requiere acciones coordinadas”, aseveró.

También instó a asegurar un sistema de comercio multilateral basado en reglas, para proporcionar un acceso amplio y sin restricciones a los mercados, para que los países vendan sus productos en el extranjero.

“Sigamos haciendo lo que mejor hacemos, trabajando juntos para luchar contra la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, mientras abordamos cuestiones críticas, como la salud y la preparación para eventuales crisis sanitarias, el alto endeudamiento y la mitigación y adaptación al cambio climático”, concluyó.

El ámbito de carácter internacional promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo y equidad social, fue establecido en 1974 y está constituido por 25 componentes. En su mayoría, los integrantes son ministros de finanzas de países parte del BM y el FMI. Arbeleche fue elegida presidenta por los miembros del foro y ejercerá este rol por el plazo de un año.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte