ANEP inauguró locales de dos centros educativos en Tacuarembó

0

Autoridades nacionales participaron, este viernes 27, en la inauguración de una escuela y un liceo que atienden a unos 600 estudiantes. Las obras requirieron una inversión superior a los 130 millones de pesos.


El presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que la educación atraviesa un proceso de transformación impostergable, lo que implica asumir desafíos de diversa índole.

Acompañaron a Silva en la inauguración del local del liceo n°. 3 la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; la directora del centro, Laura Odriozola, y autoridades locales.

El nuevo edificio, ubicado en la ciudad de Tacuarembó, incluye seis aulas, dos laboratorios, una sala de dibujo, una de informática y condiciones de accesibilidad. El antiguo centro fue fundado en 1986 y alberga hoy a 500 estudiantes, organizados en dos turnos, y las clases son dictadas por 95 docentes. El monto destinado a esta construcción fue de unos 80 millones de pesos.

Silva destacó en su oratoria que la educación debe adaptarse a los requerimientos de las nuevas generaciones, realidades y cambios tecnológicos y proyectarse a futuro. De hecho, está atravesando un proceso de transformación impostergable, subrayó.

El jerarca finalizó su discurso invitando a asumir los desafíos del futuro y a defender la educación pública e instó a los presentes a transformarla mediante los mayores consensos posibles. Enfatizó que “lo importante es que las cosas sucedan” y exhortó a todos los involucrados a militar de forma activa por una mejor educación. 

Por su parte, Jenifer Cherro aseguró que las autoridades seguirán trabajando para concretar la transformación mencionada. Coincidió con Silva en que es un hecho ineludible e impostergable y aseguró que “es hora de propiciar cambios” para lograr la democratización del sistema educativo. “Educar es darle forma al futuro, y el futuro se construye hoy”, finalizó. 

Luego de las intervenciones, se desarrollaron presentaciones artísticas, el correspondiente corte de cinta y el descubrimiento de una placa alusiva. 

Escuela n.° 124 inauguró local

En la ocasión, Silva mencionó la necesidad de establecer una alianza estratégica entre los equipos docentes de las escuelas y las familias, a fin de seguir procurando la educación y la integración. Reiteró que el cambio debe incorporar la tecnología, así como la modificación de planes y programas, y respaldar a los funcionarios que integran el sistema.  

A su turno, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, señaló que este logro posibilitará mejorar las condiciones de la enseñanza. Asimismo, destacó el trabajo comprometido y profesional de los funcionarios que integran el organismo. 

El edificio incluye un local de 300 metros cuadrados —de los cuales 170 fueron reciclados—, 330 de exteriores techados y 900 de pavimento nuevo. La inversión total fue de 53 millones de pesos. 

La escuela n.° 124 se creó en 1977 y desde 2019 funciona como centro de tiempo completo. Asisten 198 alumnos que reciben clases de nueve maestros, además de los docentes de inglés, educación física y artística. 

El intendente Ezquerra, la directora de la mencionada escuela, María Casco, y autoridades departamentales acompañaron la inauguración, que incluyó el corte de cinta, espectáculos artísticos y el descubrimiento de una placa recordatoria.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte