24Siete / Podcast del miércoles 6 de julio.


Ministerio de Vivienda impulsa uso de madera nacional para construcción de soluciones habitacionales

0

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó, este viernes 27, un proyecto para promover la construcción de viviendas sociales de madera. En la iniciativa se prevé la edificación en altura con este elemento, a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La titular de la cartera, Irene Moreira, destacó que, al utilizar esta materia prima, se reducen los costos y el tiempo de ejecución de la obra.


El lanzamiento de estas actividades se realizó en el Palacio Legislativo y se disertó sobre la experiencia en países como Canadá, Finlandia, Japón y Chile y cómo esta puede adaptarse a la madera nacional y la diversidad de climas y territorios.

Participaron también en la jornada el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Marcelo Bendersky, y el consultor de ese organismo Juan José Ugarte.

Moreira reseñó la preparación de la hoja de ruta que llevará adelante este programa y sostuvo que es un objetivo de la cartera promover el uso de este elemento de origen nacional en soluciones constructivas para ampliar el número de viviendas destinadas a fines sociales. Además, señaló que la prioridad del ministerio es buscar alternativas al déficit habitacional en Uruguay y, para ello, incentiva métodos no tradicionales.

“Todos conocemos los aspectos favorables que tiene la madera”, expresó la ministra, y agregó que, con este programa, se procura potenciar la industria forestal y añadir valor a la materia prima uruguaya, mediante la generación de productos de ingeniería aplicables a la tarea.

En su intervención, instó a todos los sectores a apoyar la iniciativa e impulsar el uso de madera en la edificación de viviendas sociales y celebró que el plan piloto lo lleve adelante Mevir, como brazo ejecutor del MVOT en la búsqueda de soluciones habitacionales para la población.

Acerca de esta experiencia, desarrollada en Rivera, expresó que tuvo gran éxito y posibilitó la fabricación de casas sustentables en madera en otros puntos del departamento y también en Artigas. En cuanto a los beneficios de este modelo, señaló la reducción del precio por metro cuadrado y la disminución del 50% del tiempo de trabajo en obra, comparado con el método tradicional.

Con respecto al futuro de esta iniciativa, reveló que se proyecta continuar con el plan piloto de la vivienda de este tipo en altura, a través de la ANV. “Es el camino para alcanzar el máximo número de soluciones habitacionales, que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, aseveró.

Para llevarla a cabo, el MVOT trabaja en conjunto con los de Industria, Ganadería y Ambiente, el Congreso de Intendentes, sus equipos técnicos departamentales y académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.

La actividad incluyó una presentación acerca de la hoja de ruta para la construcción de viviendas sociales con este elemento, a cargo de los consultores Juan José Ugarte, Andrés Sierra y Karen Codriansky, y una disertación de la directora de la Oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción con Madera del MVOT, Carolina Pérez Gomar.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios