24Siete / Podcast del viernes 1 de julio.


UPM transfiere 100 casas familiares al Ministerio de Vivienda e Intendencias de Durazno y Tacuarembó (VIDEO)

0

UPM acuerda la transferencia de 100 viviendas familiares al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que serán destinadas a las intendencias de Durazno y Tacuarembó. La actividad realizada en el marco del acuerdo contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra respectivamente, junto con autoridades de la empresa.


Las 100 casas familiares serán de uno y dos dormitorios, de unos 50 metros cuadrados. Las viviendas cuentan con muros cortafuegos, amplios espacios interiores, fachada recubierta con chapa galvanizada, piso cementicio y poliuretano proyectado debajo, techado nuevo de econopanel y conexiones a red de saneamiento y agua potable, cumpliendo con todos los requerimientos del MVOT para certificar la calidad de las viviendas.

“Hoy se hace realidad la firma de este convenio en el cual 500 módulos se van a transformar en 100 hogares dignos para familias uruguayas, quienes han visto inalcanzable el sueño de tener su techo propio. Cien hogares que cumplen con todos los estándares de calidad establecidos aquí en el Ministerio. Agradecer profundamente a la empresa UPM, que nos ha entendido perfectamente y ha estado de la mano con el Ministerio para lograr esto, lo que demuestra una responsabilidad social muy importante”, señaló Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La ministra agregó además que “en el primer trimestre del año que viene vamos a estar inaugurando en Tacuarembó y en Durazno estas viviendas. Estamos trabajando todos juntos con un objetivo principal que es darle vivienda a nuestra querida gente”.

Para Gonzalo Giambruno, director de Proyecto de UPM, “este es un hito relevante en el avance de nuestro proyecto. El concepto con el que se planificaron y ejecutaron los alojamientos temporales permitió lograr una integración positiva de los trabajadores de la construcción a la región. Una vez finalizada la obra esta modalidad nos garantiza una desmovilización ordenada, y mediante este acuerdo también permite generar soluciones permanentes de vivienda de calidad para los departamentos de Durazno y Tacuarembó”.

Beneficios que trascienden al proyecto de instalación de la nueva planta 

Además de la inversión en los módulos habitacionales por parte de UPM que supera los 2 millones de dólares, serán utilizados dos predios en Durazno y Tacuarembó cuya infraestructura fue desarrollada por UPM para permitir el alojamiento de trabajadores durante la fase de construcción de la nueva planta. Otros nueve predios cuentan con mejoras de infraestructura y serán transferidos al Estado una vez finalizado el proyecto.´ 

El diseño de proyectos de gran escala como el de UPM permite generar beneficios permanentes para las comunidades aledañas incluso durante el plan de desmovilización de los trabajadores, donde se generan soluciones permanentes de vivienda para familias uruguayas. Modelos de construcción competitiva potenciando la industria nacional Los costos y tiempos de construcción asociados a este concepto son muy competitivos. Requiere de entre un 15 y un 30% del tiempo de obra en comparación a una vivienda tradicional, y se puede construir cuatro casas en una semana. 

También presenta una gran flexibilidad en lo que concierne a la producción y al transporte. Estas características permiten que este tipo de solución pueda implementarse en cualquier parte del país desarrollando la industria y el empleo nacional.


VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios