Uruguay incorpora sistema de información que recopila datos del mercado laboral

0

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorando para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel) en Uruguay.


El ministro Pablo Mieres aseguró que la iniciativa será clave para la incorporación laboral de los más vulnerables y el avance de la normativa para promover el empleo.

SimeI es una herramienta que organiza la información del mercado de trabajo con la finalidad de brindar respuesta a las necesidades de los diferentes actores involucrados. Interviene una destacada red de instituciones y personas que aportan información de la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de los aspectos relacionados con el área laboral.

En la conferencia previa a la firma del acuerdo, que se realizó este 25 de mayo, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, alabó la iniciativa, porque permitirá seguir desarrollando la estrategia ocupacional lograda con el programa informático ONET y conocer las perspectivas de las personas, sus competencias y su futuro laboral.

Resaltó la celeridad con la que se llegó a la firma del memorando y agradeció el apoyo de la OIT. “Predecir hacia dónde va el mercado laboral nos permitirá darle a la gente oportunidades y la posibilidad de modificar y elegir”, acotó.

Valoró la sinergia que implica este proyecto para el país, ya que las organizaciones involucradas brindarán su aporte de manera desinteresada. A su entender, contar con información valiosa servirá para definir nuevos instrumentos, importantes en la incorporación laboral de los más débiles, y será de gran utilidad a fin de mejorar la legislación para impulsar el empleo entre los sectores más vulnerables.

En Uruguay, se llamará “Simel ampliado”, informó, en su intervención, el director nacional de Empleo, Diego Pérez, porque toma como base los componentes que desarrolla la OIT en otros países, pero se le añaden características nacionales, como el programa informático ONET.

Entre los integrantes del proyecto, además del MTSS, señaló al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Relaciones Exteriores (MRE), el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Uruguay XXI.

Este sistema permitirá lograr una perspectiva completa de qué sucede en el mercado del empleo, a partir de información generada por encuestas y desde las demás instituciones involucradas. “Nos importa, particularmente, tener una mirada prospectiva acerca del mercado de empleo, para diseñar políticas precisas”, concluyó.

El director de la Oficina Regional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, calificó de hito la firma y resaltó que se trata de una contribución trascendente de Uruguay a la agenda 2030. Aseguró que elaborar un sistema estadístico que sirva para tomar decisiones en la temática del trabajo es clave para  el diálogo social.

Por su parte, el director de Estadísticas de la OIT, Rafael Diez de Medina, dijo que este sistema se utiliza en otros países de la región y adelantó que la riqueza de la información estadística de Uruguay será un pilar para el desarrollo de este programa.

Aporte de la OIT

La OIT ofrece asistencia técnica para mejorar y modernizar la recopilación, el procesamiento y la sistematización de la información sobre el trabajo, así como para estandarizar el conocimiento estadístico referente a los principales indicadores del mercado laboral, de modo de facilitar la presentación de informes y la gestión.

También proporciona información sobre el mercado laboral, pertinente, precisa y oportuna, y establece una estructura de gobernanza adecuada para que el sistema funcione de forma eficiente y sostenible, con la participación de todas las partes interesadas en la producción y el uso de los indicadores del mercado laboral.

Brinda, además, la capacitación del personal técnico en sus diferentes perfiles, y de los analistas y encargados de adoptar decisiones, en la interpretación de los indicadores.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte