24Siete / Podcast del miércoles 6 de julio.


ASSE inauguró ampliación de laboratorio de análisis clínicos del Instituto Nacional del Cáncer

0

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, inauguró la ampliación del laboratorio del Centro de Análisis Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), lo que permitirá aumentar la capacidad de detección de tumores de cuello uterino y de COVID-19, mediante estudios de biología molecular. Informó que se desarrolla la etapa final para instalar un acelerador lineal.


También asistieron a la actividad, realizada este jueves 9, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, y el director del INCA, Robinson Rodríguez, entre otras autoridades de la salud y parlamentarios.

Cipriani destacó la profesionalidad de los técnicos, líderes en el relacionamiento con pacientes y el cuidado de la infraestructura sanitaria.

Resaltó que en ese servicio no solo se previene tumores de cáncer intrauterino, sino que se cumple un rol fundamental en la detección de casos de COVID-19, mediante estudios de biología molecular, de los que ya se han efectuado más de 88.000 desde el inicio de la pandemia.

Acotó que se fortaleció la infraestructura para posibilitar la realización de esos análisis, con 14 lugares más en todo el país, y que eso permitirá disminuir el costo.

“Somos el prestador más grande de salud y hemos trabajado mucho en potenciar la institución sin lapidar nuestros recursos”, subrayó Cipriani, quien adelantó que se desarrolla la etapa final para colocar un acelerador lineal en el INCA, el hospital Pereira Rossell y el de Tacuarembó.

Puntualizó que el incremento en el número de camas de CTI en todo el país, debido a la emergencia sanitaria, significó para ASSE, en 2021, la reducción, en 10.000 días, de la contratación de camas a privados y agregó que esa cifra también aumentará en 2022. El jerarca destacó que se duplicó la cantidad de tomografías y resonancias magnéticas y que disminuyó el tiempo para el traslado de pacientes.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer por el respeto a nuestros pacientes y estamos auditándonos a nosotros mismos a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, subrayó.

Rodríguez, por su parte, señaló que el laboratorio es fundamental para la detección de casos de COVID-19 y para el diagnóstico de cáncer intrauterino. 

En la oportunidad, valoró la labor de la pesquisa a usuarios en Montevideo y el interior del país para prevenir tumores, como el de útero, mediante la prueba de Papanicoláu; de mama, de mamografías; de colon y de recto. También consideró muy positiva la posibilidad de disponer del denominado “nodo de mamas”, que permite la realización de mamografías a distancia y la redacción del informe correspondiente, sin que la persona se desplace.

Rodríguez explicó que se trata del resultado de una estrategia conjunta de ASSE, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios