Cárcel de Punta de Rieles dispone de nuevo pabellón para universitarios

0

En el establecimiento de régimen abierto, ubicado en Montevideo, hay capacidad para 60 personas que cursan diferentes carreras universitarias. El pabellón fue refaccionado por los privados de libertad. En la inauguración, el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, resaltó la importancia de brindar oportunidades de rehabilitación y aprendizaje. “Es la demostración de que no hay nadie perdido”, expresó.


También asistieron a la actividad, realizada este jueves 9, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, y la directora Nacional de Protección Social del Misterio de Desarrollo Social (Mides), María Fernanda Auersperg.

El pabellón, con espacio para 60 personas, fue refaccionado por los reclusos durante tres meses de trabajo. Allí se alojarán 47 personas privadas de libertad que cursan estudios universitarios. Funcionará en régimen abierto, con categoría de “casa de estudiantes”, explicó Mendoza. En el establecimiento también se reciben docentes y estudiantes que ofrecen tutorías.

La Unidad N.° 6, en Punta de Rieles, aloja a 546 personas, de las que 361 se capacitan en diferentes niveles y 415 trabajan.

Heber, en tanto, señaló el esfuerzo de superación de los reclusos que realizan estudian formales y se preparan en oficios. Asimismo, resaltó el mérito de quienes aprovechan la oportunidad de rehabilitación brindada por el Estado. “Esta es la demostración de que no hay nadie perdido”, aseveró. En este sentido, agradeció y subrayó el apoyo de la Universidad de la República y el Mides en el proceso de aprendizaje y reinserción.

El ministro valoró que las cárceles sean lugares más abiertos e integrados y que no funcionen como lugares en los que se “depositan” personas para cumplir años encerradas. Añadió que la actual administración procura promover la educación, el trabajo, la cultura, el deporte y la recreación. De esta manera, “se gana en humanidad, oficio y experiencia”, afirmó.

Luego, se realizó el correspondiente corte cinta y una recorrida por las instalaciones.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte