Centro Auxiliar de Sarandí del Yí: sin desfibrilador, sin psiquiatra, sin crédito para la compra de oxígeno

0

Un panorama preocupante describió el edil Santiago Icasuriaga (PN) al referirse al Centro de Atención de la ciudad de Sarandí del Yí.


Tras recordar que el tema salud no debe tener color político y que por lo general no habla en la Junta de temas nacionales, pidió que en la Rendición de Cuentas se atiendan las carencias del centro hospitalario sarandiyense, donde ahora eliminaron el cargo de Psiquiatra, está sin crédito para la compra de oxígeno y sin desfibrilador. 

Transcripción duraznodigital


“La verdad que pocas veces nos van a escuchar hablar acá de temas que corresponden al gobierno nacional. Las veces que lo hemos tenido que hacer lo hemos hecho en situaciones límites. Y en este caso, una situación límite para nosotros es lo que está viviendo el hospital de Sarandí del Yí.

En el tema de salud, siempre hemos tratado de que el hospital de Sarandí del Yí vuelva a ser lo que fue. Esto comenzó -todo- en el año 2011 cuando se crearon las famosas RAP. Y ahí en el año 2016, estaba el doctor Fabián Gómez de director, asistió un Consejo de Ministros, donde reclamó (cosa que le costó el cese como director del hospital de Sarandí del Yí) y la ciudad entera se movilizó.

Se juntaron, creo que 7.000 mil firmas, que es mucho para Sarandí del Yí. Nos movimos, fuimos a Montevideo, nos reunimos e incluso con gente que hoy está en ministerios -que hoy son diputados y senadores- tratamos de reunirnos también con la directora de ASSE de ese momento, la doctora Muñiz, la que no nos atendió, por lo tanto nos vinimos con las manos vacías.

Nobleza obliga, hoy por hoy estamos igual o peor a lo que estábamos. Creo que la salud no tiene por qué tener colores políticos y vamos a seguir reclamando, sea quien esté en el gobierno. Hasta el Presidente de la República, en su momento dijo que iba a tratar el tema del hospital de Sarandí del Yí, y nosotros lo vamos a seguir haciendo. El doctor Gómez tuvo la mala suerte de que, por ir a reclamar, lo cesaron, pero en el caso nuestro, no van a tener la suerte de cesarnos, por lo menos en el caso mío hasta el 2025.

Nosotros tenemos que estar del lado del usuario, del lado del funcionario de la salud, del funcionario que está trabajando en el hospital de Sarandí del Yí con muchas carencias.

Hace poco tuvimos una reunión: nos hicieron saber de las carencias que tienen. No cuentan con un desfibrilador, algo muy importante para salvar vidas. Hay otro desfibrilador en la zona este, en el comercio de Echenique, que hace cuatro años que está roto, tampoco se ha logrado que se arregle.

Se sacó ahora el cargo de Psiquiatra. Teníamos un cargo de psiquiatra; ahora cuando más casos están apareciendo como para esa especialidad, con chicos con problemas de drogas. Bueno, qué hacen, los mandan para Durazno, donde los tratan y los mandan para Sarandí del Yí, para que sigan un tratamiento. Allá no hay psiquiatras, tienen que revolverse los funcionarios, tenerlos en un lugar donde hay una sala sola, que es lo que va quedando en el hospital de Sarandí del Yí, junto con los otros pacientes. Algo increíble, también, es que no haya crédito para oxígeno, hay días que no hay crédito para comprar oxígeno.

El hospital de Sarandí del Yí pretende volver a ser, ellos mismos tratar de agilizar lo que son las consultas con especialistas y que sea una Unidad Ejecutora Independiente como fue, no tener que depender de Durazno para lo que sea trámites y compras…

Es por eso presidente, ahora que se está tratando la Rendición de Cuentas, creo que es un paso muy importante y creo que es la oportunidad de que se pongan la mano en el corazón, y que, para la salud, más precisamente, para el hospital de Sarandí del Yí,  aparezcan esos recursos que se han prometido.

Pido que estas palabras mías pasen a la Presidencia de la República, a la Cámara de senadores y de representantes, al ministro de Salud Pública y al directorio de ASSE. Muchas gracias, señor presidente”.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte