Gobierno suprime Imesi para vehículos eléctricos y promueve acuerdos para movilidad sostenible

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Los anuncios realizados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) incluyen el establecimiento de normativa y la firma de convenios con organismos públicos y empresas privadas para consolidar las políticas orientadas a la movilidad eléctrica. El titular de la cartera, Omar Paganini, sostuvo que se procura aumentar la oferta y la demanda de vehículos de este tipo e incrementar la infraestructura.


Las medidas para concretar la transición energética sugeridas por la cartera comprenden la supresión del valor del impuesto específico interno (Imesi) en vehículos eléctricos, la creación por decreto de una mesa de diálogo de movilidad eléctrica y la interoperabilidad de carga, un llamado a interesados en instalar cargadores vehiculares para incorporar a una plataforma que se desarrolla en el ámbito nacional y el establecimiento de un período promocional para que los privados que instalen estos dispositivos en la vía pública estén exonerados por 30 meses del pago de la potencia y los cargos fijos, aunque deberán asumir el costo de obra civil y la acometida.

Asistieron también al lanzamiento de las medidas, realizado en la Torre Ejecutiva, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

En la presentación, Paganini expresó que la segunda transformación energética, liderada por esa secretaría de Estado, proyecta impulsar la reducción del uso del petróleo en el transporte, la industria y las residencias. Además, sostuvo que Uruguay dispone de una matriz renovable importante, que le permite expandir el uso de la electricidad para eliminar las fuentes fósiles en el tránsito.

Agregó que los anuncios promueven la incorporación de vehículos de esta clase en el ámbito privado y, para ello, se prevé instaurar dos decretos: uno para establecer una mesa de diálogo de movilidad eléctrica, que permita obtener insumos para implementar las políticas públicas, y otro que incluye la interoperabilidad de carga, para regular las medidas de seguridad de los sistemas de cargadores y establecer una red nacional.

El secretario de Estado explicó que la disposición de suprimir el valor del Imesi en la compra de estos coches rige para operaciones iniciadas desde el 1.° de enero de 2022.

Coordinación público-privada para concretar acciones

Verri reveló que se suscribirán convenios con distintos organismos nacionales e internacionales para impulsar la educación, la instalación de cargadores y la movilidad sostenible.

En el primero, que involucra a la Dirección Nacional de Energía (DNE) y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se prevé la instalación de un mínimo de 8 cargadores de corriente continua en los corredores fronterizos con Argentina y Brasil, que permita potenciar la ruta eléctrica del Mercosur. Esta acción implica la inversión de hasta 10 millones de pesos de cada una de las partes.

Un segundo acuerdo, entre DNE y la Universidad Tecnológica, favorecerá que se establezca un sistema de bicicletas de pedaleo asistido para estudiantes.

El objetivo del tercer convenio, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Alemana, es generar empleo y conocimientos en áreas de innovación vinculadas a la transición energética.

Programa Subite incentiva el transporte público eléctrico

En la actividad, la cartera informó acerca de la creación del programa Subite Buses, Primer Bus Eléctrico, que consistirá en el aporte de 43 millones de pesos para la compra de un minibús para departamentos que no dispongan de esta modalidad en el transporte público.

También se determinó la ampliación del programa Subite Motos y Triciclos a todo el territorio nacional. El plan otorga beneficios para la compra de 1.000 motos y 100 triciclos de esta clase. Pueden obtenerlos personas físicas o jurídicas.

En 2021 se comercializaron en el país unos 500 vehículos de este tipo, en 2020 fueron 120 y 38 en 2019. En la actualidad, hay en Uruguay unos 1.000 coches 100% eléctricos y 140 cargadores.

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