Refugios nocturnos extienden horario de atención a jornada completa por bajas temperaturas

0

Como parte de las acciones del operativo Frío Polar, que comenzó el 16 de mayo, los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, visitaron el centro para personas en situación de calle que funciona en una dependencia de la Armada Nacional, en la Ciudad Vieja de Montevideo. El martes 31 los centros nocturnos estuvieron abiertos durante 24 horas debido a la ola de frío polar.


También participaron en la visita, este martes, el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Uruguay dispone en la actualidad de 106 refugios que suman 4.200 cupos. El servicio visitado por las autoridades está ubicado en el cruce de las calles Misiones y Treinta y Tres, ofrece 48 plazas y trabaja en coordinación con un policlínico móvil de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), informó García.

El ministro de Desarrollo Social, en tanto, remarcó la vigencia de la política de tolerancia cero a la permanencia de menores de edad a la intemperie y destacó que 2021 fue el primer año en el que fue posible asegurar resguardo a todos quienes lo solicitaron.

Lema añadió que el lunes 30 hubo más de 800 comunicaciones mediante las diferentes vías habilitadas para recibir denuncias de casos de situación de calle. Ese día, el Mides brindó resguardo a 3.850 personas en todo el país.

El jerarca consideró que “no hay que bajar la guardia” porque la situación es compleja y es necesario intensificar el trabajo. Asimismo, reconoció la labor desarrollada junto con los ministerios de Defensa e Interior, ASSE y el Congreso de Intendentes. 

Ante la baja de la temperatura, precisó que se mantendrán los 15 centros nocturnos abiertos durante las 24 horas, mientras continúe la ola de frío polar.

De forma complementaria, según anunció, este miércoles 1.° quedarán operativos cuatro paradores nocturnos, y en breve se incorporarán nuevos locales. El ministro consideró que allí podrán asistir personas que se han negado a concurrir a centros tradicionales, ya que se trata de un formato más flexible y menos concurrido. Habrá voluntarios que recibirán a los usuarios, indicó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte