Secundaria amplía acompañamiento a trayectorias educativas con 10.000 horas docentes

0

La directora de Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Jenifer Cherro, estimó que este año se destinarán más de 10.000 horas docentes para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Unas 7.000 serán para tutorías y 3.000, de permanencia en el centro, para el acompañamiento pedagógico. Además, informó que la próxima elección será en modalidad virtual en todo el país.


En diálogo con Comunicación Presidencial, la titular de la Dirección General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, recordó que la implementación del proyecto de apoyo a las trayectorias educativas comenzó en 2021, con un total de 7.000 horas brindadas, y que este año se proyecta llegar a un monto similar de tutorías. “Logramos la universalización”, manifestó.

Asimismo, se otorgaron unas 3.000 horas de permanencia para el acompañamiento pedagógico en liceos de tiempo completo y extendido, lo que totaliza unas 10.000 horas asignadas entre ambas modalidades.

Acerca de esta línea de trabajo, la directora relató que se entregó a todos los centros un proyecto modelo y que los liceos realizaron un diagnóstico para comenzar las tutorías con proyectos contextualizados, es decir, con foco en el déficit de los alumnos.

La entrevistada consideró que esta iniciativa es una inversión necesaria y una herramienta para retener a los estudiantes en el sistema. Además, adelantó que la adopción de nuevos dispositivos pedagógicos fue favorable y que las cifras, a pesar de la pandemia, han mejorado. Estos datos se darán a conocer próximamente en el Monitor Educativo Liceal.

Elección de horas docentes será en modalidad virtual en todo el país

En otro orden, Cherro explicó que, a partir de noviembre de 2021, se instauró un sistema de elección de horas virtual. Para esto, se consultó a todos los institutos del país. Unos 13 departamentos decidieron incorporar esta opción y se procedió a desarrollar la primera práctica de este tipo.

También destacó que la instancia trascendió con éxito y que se implementó de forma exclusiva con funcionarios del organismo. Añadió que este año la elección de horas será virtual en todo el país, “Ha demostrado ser una experiencia altamente positiva”, valoró.

Incremento de inspectores

La jerarca expresó, asimismo, que el déficit de inspectores se está revirtiendo e informó que, en primera instancia, se instauró un escalafón de funcionarios efectivos. En segundo lugar, se nombró una inspectora general docente y se crearon dos subinspecciones generales: una para acompañar a institutos y liceos, la otra, para asignaturas.

Además, la Dirección General de Educación Secundaria designó 15 inspectores de institutos y liceos, así como 24 de asignaturas, y se agregará 10 funcionarios más de este tipo para diferentes materias. 

En este contexto, Cherro precisó que la erogación correspondiente a estos nombramientos se realizó con recursos propios, lo que significó una optimización del gasto, y redundará en una mejora en la atención a los centros. “Tenemos que trabajar colaborativamente y unidos”, señaló.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte