ADID recibe paneles solares para climatizar su piscina: con apoyo MIEM y UTEC bajará costos

0

En el correr de estos días la institución ubicada en calle Pérez Castellanos de la ciudad de Durazno, ADID, contará con paneles solares para calentar la bomba de calor que permite climatizar la piscina de la institución.


Néstor Fernández, presidente de la Asociación de Impedidos de Durazno, explicó a DURAZNO DIGITAL que la iniciativa surgió en marzo del 2021 cuando asumió como presidente de la referida asociación. 

Contó que junto al Ing. Diego Villanueva presentaron el proyecto a las autoridades de UTEC Durazno, aprovechando el programa de ayuda que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que costea este tipo actividad.

Como resultado, en estos últimos días, con ayuda de tres estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, comenzaron a instalar los paneles solares, que en el correr de esta semana quedarán habilitados a efectos de conectarlos a la bomba de calor que climatiza el agua.

Fernández indicó que no le costará nada a ADID, al tiempo que abaratará muchísimo el costo mensual que tenían, en virtud de que antes climatizaban a través de gas líquido y luego de energía eléctrica. “Ahora, con la energía solar, mensualmente vamos a ahorrar mucho dinero”, subrayó ante consulta del Portal de Noticias.

El referente de la asociación recordó que alumnos y pacientes externos a ADID asisten a rehabilitación a través de la hidroterapia, lo que exime de mayores comentarios en cuanto a la importancia del servicio. “El costo por mantener la piscina climatizada era muy alto, de ahí la importancia de este cambio”, finalizó.
 

Ing. Diego Villanueva  

En redes sociales describió así la solución implementada para ADID. "En equipo, con otro docente y 3 estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de UTEC, colaborando con una noble Institución de nuestra ciudad que apuesta a la eficiencia energética. 

Hemos comenzado a implementar el proyecto seleccionado en el Programa Localidades Eficientes Social, que promueve la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía. 

A partir de la instalación de un sistema de colectores solares y un intercambiador de calor se dará apoyo a una bomba de calor para calentar el agua de la piscina de hidroterapia. Gracias ADID Durazno por permitirnos ayudarlos a ayudar".


VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte