ANEP inauguró edificio de escuela en Punta del Diablo y anunció centro de enseñanza media en Chuy

0

La flamante sede del centro educativo de Primaria, en el balneario rochense, incluye 9 aulas, sala de psicomotricidad, cocina, comedor, dirección y sala de maestros. A la escuela asisten 225 alumnos, desde nivel inicial hasta sexto año. Además, en 2023, comenzará a funcionar en Chuy el primer centro de educación media María Espínola de tiempo completo, anunció el presidente de la ANEP, Robert Silva, tras la inauguración.


Al evento, realizado este viernes 29, asistieron también la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez. Asimismo participaron autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), integrantes del cuerpo inspectivo de Educación Inicial y Primaria de Rocha, el director, maestros y alumnos del centro educativo.

La escuela n.° 96 comenzó a funcionar en el año 1968 como centro rural. A partir del año 2022 pasó a la modalidad de tiempo completo. En la actualidad, concurren 225 alumnos, desde nivel inicial hasta sexto año, y trabajan allí ocho maestros, el director y un profesor de educación física.

El local, construido a partir de un contrato de participación público-privada (PPP), dispone de 9 aulas, de las cuales tres están destinadas a nivel inicial, con sala de psicomotricidad, y las restantes, divididas en dos plantas. También incluye cocina, comedor, dirección y sala de maestros.

En su oratoria, Silva ratificó el compromiso con la educación pública del país y la definió como abanderada de políticas sociales y generadora de prosperidad y oportunidades para forjar el futuro de las nuevas generaciones. Asimismo, señaló que necesita a las familias como aliado estratégico.

Manifestó que la ANEP trabaja en la reforma educativa y exhortó a estar todos unidos para seguir transformando una educación que requiere tiempos de cambio. Indicó que se debe tener conciencia de la imperiosa necesidad de volver a poner a la educación en el sitial de privilegio en el que siempre estuvo, con pilar en las políticas sociales. “La educación es la herramienta transformadora y tenemos que luchar todos juntos para posicionarla en ese lugar”, aseguró.

Además, informó que la inauguración del centro educativo en Punta del Diablo era indispensable y solicitada por la comunidad. También felicitó a las maestras y funcionarios por cumplir un rol protagónico en la atención de problemas fundamentales. “Hoy un sueño se cumple, tenemos una nueva escuela en Punta del Diablo”, indicó.

Fabeyro, en tanto, celebró la apertura del centro y manifestó el compromiso de transformarlo en uno comunitario, donde todos puedan participar para llevar adelante sus proyectos a través del uso de los espacios.

Chuy dispondrá de centro María Espínola en 2023

Como parte de la política educativa desplegada en Rocha, la ANEP abrirá el próximo año el primer centro de educación media de tiempo completo en la ciudad del Chuy, anunció Silva, en una rueda de prensa, luego del evento.

Así, la escuela técnica local pasará a funcionar como centro María Espínola, donde se ofrecerán tres comidas a los estudiantes. Se trata de un proyecto pedagógico diferente, con figuras de acompañamiento y coordinador de enseñanza como articulador de aprendizaje, explicó.

La sede también dispondrá de coordinador de deportes, de recreación y docente de tecnología e innovación, con foco en el trabajo por proyectos y talleres opcionales para estudiantes. 

Silva adelantó que en 2023 funcionarán 43 centros María Espínola, que implican un cambio en la matriz de liceos y escuelas técnicas. Es una necesidad en el país desde hace mucho tiempo, expresó.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte