ANEP invierte casi 70 millones de dólares por año en infraestructura educativa

0

Las obras proyectadas en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 incluyen la construcción de liceos en el barrio Casavalle, Montevideo, y en la ciudad de Tranqueras, Rivera. Los trabajos recibirán financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), atenderán las necesidades de esas zonas y aumentarán la propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indicó su presidente, Robert Silva.


En diálogo con Comunicación Presidencial, este viernes 22, Silva informó que la institución dispone de unos 68 millones de dólares por año destinados a la construcción, mantenimiento y reparación de los casi 3.000 centros educativos distribuidos en todo el país. En ese sentido, añadió que la ANEP trabaja en un plan nacional de mantenimiento, para atender situaciones edilicias complejas.

Las obras del liceo n.° 69, en Casavalle, ya comenzaron, y se prevé su finalización para agosto de 2023. Será un centro de tiempo completo de la modalidad María Espínola, para ciclos básicos. El establecimiento, cuya edificación demandará una inversión aproximada a 106 millones de pesos, estará dividido en doce aulas, laboratorio, depósito de libros, espacios de usos múltiples, cocina, comedor, acceso universal y oficinas administrativas, entre otras áreas.

Además, asegurará capacidad para unos 300 estudiantes de la institución que ahora funciona en un local arrendado. Esta propuesta atenderá las necesidades de la zona, a fin de aumentar la oferta de la ANEP.

En tanto, el liceo previsto para la ciudad de Tranqueras implicará una inversión estimada superior a los 95 millones de pesos. La edificación, en la que funcionarán bachilleratos, ocupará una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, donde habrá siete aulas, laboratorio, biblioteca, oficinas, cancha pavimentada y parque. El inicio de obras está previsto para octubre de 2022 y su conclusión para noviembre de 2023.

El plan de infraestructura también incluye otros proyectos en desarrollo, como la escuela técnica de la ciudad de San José, que cumplió un siglo, y es refaccionada tras una inversión de 2 millones de dólares. Además, se construirán liceos en las localidades de Tupambaé e Isidoro Noblía, en el departamento de Cerro Largo.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios