Mides y Servicio Civil presentaron acciones para cumplir porcentaje de empleo de personas con discapacidad

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció este lunes 25, en la sede de la cartera estatal, diferentes medidas para estimular el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad.


Destacó el Curso de Operador Laboral en Instituciones Públicas, la modificación de la normativa para el ingreso de esta población a empleos estatales y el monitoreo en profundidad del desarrollo de los concursos.

El evento fue presenciado por la subsecretaria, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, y la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de la República (Udelar), Janine Hareau, autoridades y representantes de los tres organismos.

En la ocasión, Lema anunció medidas para impulsar el cumplimiento de la ley 18.651, que establece una cuota del 4% en las vacantes de inserción laboral en el Estado para personas con discapacidad.

Informó que, a través de un convenio entre la Udelar y ONSC, comenzó el Curso de Operador Laboral en instituciones que manifestaron interés, como Presidencia de la República, ministerios y empresas públicas.

Agregó que, mediante la capacitación, se brindarán herramientas para lograr mayor articulación en cuanto al cumplimiento de la referida ley y también para el posterior desempeño de los beneficiados. Los operadores diseñarán estrategias de apoyo para la inclusión laboral y la adaptación a los puestos de trabajo.

En esta propuesta de formación interdisciplinaria intervienen la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, todas de la Universidad de la República.

Además, entre las acciones proyectadas, Lema anunció la modificación en la normativa, propuesta de la ONSC, para tomar en sentido amplio el ingreso al Estado y que no se concrete solamente por la vía de funciones presupuestadas. Agregó que esto posibilitará mayores oportunidades.

Subrayó la intención de focalizar las causas del incumplimiento respecto a los cupos, a través del monitoreo de los concursos. Explicó que esta medida busca atender sugerencias y advertir a la institución por posibles faltas relativas a esta cuota, con el fin de brindar las necesarias garantías.

En tanto, Ramos, informó que las personas con discapacidad representan el 0,4% del total de trabajadores, por lo que se debe realizar un control exhaustivo para el cabal cumplimiento de lo que la normativa indica.

Aseguró que respetar los porcentajes establecidos para los llamados es algo que se debe hacer, desde el punto de vista ético, así como que quienes ingresen al campo laboral logren desarrollarse. También consideró que se debe trabajar en infraestructura, socialización, y en contar con integradores.

En alusión a las medidas, informó que se planteó la posibilidad de que la ONSC acceda a la potestad de intervención en los concursos, en el caso de que no se cumpla con las cuotas en el año.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios