Empresas podrán postular proyectos para acceder a Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático

0

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) lanzaron una convocatoria a empresas de Uruguay para que brinden soluciones innovadoras que incorporen tecnología y enfrentar así los efectos del cambio climático.


El apoyo no reembolsable alcanza a 3.800.000 pesos y las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto.

Al evento, desarrollado este jueves 30 en la sede de la ANII, asistieron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; su par interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el presidente de la agencia, Flavio Caiafa.

Peña manifestó que el Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático es una aspiración del Ministerio del Ambiente, para profundizar en temáticas de investigación, desarrollo e implementación de tecnología, respecto a la toma de resoluciones en materia de cambio climático.

“Las decisiones deben apoyarse en evidencia científica, y es muy importante que se logre establecer la trazabilidad de los procesos”, señaló.

Además, se refirió al concepto de geopolítica del clima y precisó que se vive un nuevo tiempo, en el que el rol de nuestro país es clave. “En un mundo donde pronto seremos 10.000 millones de habitantes para alimentar, el hecho de que Uruguay pueda seguir construyendo su desarrollo de manera sostenible es clave”, afirmó.

Verri, en tanto, aseveró que el desafío de nuestro país hacia el año 2050 es ser neutral en emisiones. Además, indicó que, entre las acciones desarrolladas para el cuidado del ambiente, hoy el 97% de la matriz energética es renovable.

Agregó que esa cartera trabaja en la hoja de ruta del hidrógeno y que en un futuro Uruguay será exportador de ese recurso, lo que permitirá descarbonizar el transporte pesado y la industria.

El Fondo de Investigación e Innovación en Cambio Climático está dirigido a soluciones que incorporen tecnologías orientadas a la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, análisis de datos, robótica y macrodatos.

Así, empresas privadas de todo el territorio podrán presentar su proyecto para acceder a un apoyo no reembolsable de un máximo de 3.200.000 pesos, mientras que aquellos asociados a instituciones de investigación percibirán hasta 3.800.000.

El fondo estará abierto hasta el 16 de agosto, a las 14:00 horas. La información completa está disponible en el sitio web de la Agencia.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte