Directores de liceos en contextos vulnerables cobrarán partida extra

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) planea pagar una partida adicional al salario a aquellos directores de liceos que se desempeñen en contextos de vulnerabilidad. En caso de aprobarse, esto implicará un total de $ 55.836.140 en 2023 y una suma idéntica en 2024.


“Los equipos de dirección e inspección se han visto afectados en materia salarial por lo que resulta importante atender su situación, ponderando a la vez la realización de tareas complementarias en contextos de vulnerabilidad, tal como hoy acontece en los centros educativos de educación inicial y primaria”, dice el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas en el capítulo destinado a la ANEP.

Este pago diferencial a los jerarcas liceales es uno de los cambios con los que se pretende “fortalecer y desarrollar la función docente”, como parte de la llamada Transformación Educativa. También se prevé incorporar una “partida por profesionalización” para directores, con criterios aún por establecer. Se destinará a ese pago adicional $ 41.446.080 el año que viene y el siguiente.

Además, la ANEP solicita en la Rendición de Cuentas recursos para otorgar un aumento salarial de 3,28% para directores, subdirectores e inspectores en general, lo que estima costará $ 213.705.747 anuales.

Los tres renglones tienen como objetivo “potenciar y fortalecer las capacidades de las comunidades educativas a fin de que sean ellas quienes lideren los procesos de cambio que redundarán en la mejora de los aprendizajes y trayectorias de los estudiantes”.

Concursos por antigüedad

Otra de las novedades que proyecta la ANEP consiste en instaurar nuevos concursos para ascensos de grado de docentes. “Esta es una importante herramienta inexistente hasta el momento para educación media que permitirá desarrollar la carrera profesional de los docentes más allá del ascenso exclusivamente por antigüedad”, plantean desde el Ejecutivo.

Esta incorporación se considera “fundamental” y es parte de una concepción que el presidente del Codicen, Robert Silva, ha planteado en varias oportunidades.

La idea es que los docentes puedan optar por uno u otro sistema de ascenso. A su vez, la ANEP hará un calendario general de concursos para establecer efectividad en cargos y horas docentes, ya que -se advierte en el resumen ejecutivo de los proyectos- “existen subsistemas educativos en los que no ha habido concurso para obtener efectividad en asignaturas desde hace ocho años”.

En la Rendición se estima que podrán concursar y ascender de grado 2.000 docentes de educación secundaria y educación técnico profesional, de los grados 1 a 4 en los ejercicios 2023 y 2024. Y se asegura que la propuesta “no afectará el régimen de pasaje de grado vigente en la ANEP”.

Formación profesional

En otro pasaje de la Rendición de Cuentas se señala que se busca avanzar en la consolidación de la formación en educación para que tenga carácter universitario, “siendo de fundamental importancia la producción de conocimientos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando la enseñanza, la investigación, la extensión y la internacionalización”.

Como parte de ese camino hacia la profesionalización, el Ejecutivo se propone destinar $ 5 millones en 2023 y otra suma igual en 2024 para “financiar actividades de investigación en el marco de un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, lo que derramará efectos sobre todo el sistema educativo”.

En 2023 se iniciará la aplicación de la transformación curricular en la formación inicial de grado de docentes, lo cual se concibe como parte de “un proceso hacia el reconocimiento universitario de la misma” tal como dispone la Ley de Urgente Consideración.

Transformación

En relación con la llamada transformación curricular, se proyecta un gasto para 2023 de $ 477.740.528 y para 2024 de $ 530.740.528. De aprobarse, los recursos se destinarán a servicios personales, y específicamente a “apoyo y figuras pedagógicas para la transformación educativa en centros de educación media básica, formación de docentes en el nuevo marco curricular, planes y programas, y contratación de técnicos”.

El objetivo, según se plantea en la Rendición, es “propiciar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la reducción de la alta inequidad que existe en el sistema educativo”. La transformación curricular, que está en proceso de implementación, se propone “trabajar en el marco curricular (que incluye las competencias generales y el perfil de egreso de la educación obligatoria), las progresiones de aprendizaje y los programas correspondientes a los diferentes planes”.

Otras propuestas

La ANEP quiere destinar recursos para crear hasta 60 centros educativos de tiempo completo de secundaria y UTU denominados Centros María Espínola (CME).

Se trata de centros creados en Educación Media Básica con el fin de “mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social”.

Actualmente hay 29 centros de este tipo en funcionamiento, y en la Rendición de Cuentas el Ejecutivo propone crear 10 centros nuevos y procesar 21 transformaciones: 10 para 2023, seis para 2024 y otros cinco para el año 2025.

A su vez, se aspira a extensión el tiempo pedagógico en escuelas de educación primaria de quintiles 1 y 2, lo cual abarcaría al 40 % de los niños en edad escolar.

Montevideo Portal

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