INAU abrirá centro para adolescentes con trastornos psiquiátricos en Montevideo

0

Según explicó a Comunicación Presidencial, este miércoles 13 de julio, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el dispositivo atenderá a 25 adolescentes de entre 13 y 18 años con trastornos psiquiátricos.


“Todo esto forma parte de un conjunto de decisiones, medidas y un plan integral que apunta a mejorar la respuesta en una perspectiva de derechos humanos”, precisó.

El directorio del INAU aprobará la creación del centro que integra una serie de cambios y mejoras que planifica desde 2020 para el área de salud mental. El jerarca expresó que entre esas transformaciones se encuentra la inclusión de 30 acompañantes terapéuticos. Además, informó que el servicio atenderá a los adolescentes luego de su egreso de la clínica psiquiátrica y que permanecerán allí hasta retornar al hogar o residencia asignados.

Abdala dijo que, en paralelo a estas medidas, se procura efectuar un llamado para incorporar técnicos asociados al área social: trabajadores, educadores, psiquiatras y psicólogos. Asimismo, sostuvo que se prevé una exigencia mayor para las empresas y los operadores en cuanto a la dotación de recursos humanos, para una respuesta social de las problemáticas, más allá de la biomédica.

Además, expresó que el INAU aprobó el consentimiento informado para niños y adolescentes con trastornos psicológicos, a fin de que conozcan los pormenores de los tratamientos que reciben y la razón por la que están en un centro de salud mental.

En ese sentido, afirmó que se está mejorando los procedimientos que inciden en las denuncias de abuso y maltrato que puedan acontecer en los servicios. También se autorizó nuevos protocolos para prevenir los excesos en la medicación y la sujeción de los pacientes.

“Para responder frente a eso, se ha venido mejorando los procedimientos, hemos actuado, aplicado observaciones y sanciones”, aseveró.

Al respecto, señaló que el INAU trabaja en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un plan de capacitación de trabajadores y operadores en el área de salud mental, con el objetivo de perfeccionar los tratamientos.

 

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte