MEC lanzó nuevo llamado para los Fondos de Incentivo Cultural

0

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó el proceso de fortalecimiento y renovación que se ha implementado desde 2020 en los fondos.

La convocatoria se dirige a promotores culturales, artistas e instituciones para que presenten propuestas en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, que los habilita como beneficiarios del incentivo. Podrán postularse entre el 3 de agosto y el 5 de setiembre.

En el acto de lanzamiento, Da Silveira señaló que los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) constituyen un mecanismo de generación y financiamiento, además de conectar a los sectores público y privado para esos fines.

El secretario de Estado reseñó que desde 2020 la cartera inició un proceso de corrección, fortalecimiento y renovación de este instrumento de fomento de la cultura. Explicó que en este período pasó a ser administrado por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales (Conaef), órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La convocatoria está dirigida a promotores culturales, artistas e instituciones interesados en inscribir sus planes en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, que los habilita a ser beneficiarios de los Fondos de Incentivo Cultural. El plazo para la postulación comienza el miércoles 3 de agosto y culmina el 5 de setiembre.

Desde el MEC se informó que los fondos representan una oportunidad para la financiación de proyectos mediante la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que los apoyen. Conectan artistas y gestores culturales con privados interesados en apoyar la cultura, el arte, la música, la fotografía y otras manifestaciones artísticas nacionales.

En tanto, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, recordó que en la edición de 2021 se presentaron 278 proyectos y que en estos momentos 55 se realizan mediante este mecanismo. En tal sentido, recordó el Festival de José Ignacio, el Festival Internacional de Cine, la Democratización de Acceso a la Cultura del Sodre, la gestión integral del Museo Gurvich y la Fundación José Gurvich, el Centro Cultural Shangrilá, el Festival Internacional de Colonia y el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, entre otros beneficiarios.  

También asistieron el director de Secretaría del MEC, Pablo Landoni; el vicepresidente de la CND, Ángel Fachinetti; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, y el directivo de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay Diego Bernabé.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte