UPM y Automóvil Club: fortaleciendo la seguridad vial en la zona centro del país

0

UPM y Automóvil Club del Uruguay (ACU) continúan llevando adelante un programa de talleres de seguridad vial para promover conductas saludables en el tránsito en la zona. Las actividades apuntan principalmente a sensibilizar a jóvenes de liceos públicos y de la Escuela Técnica locales en conductas seguras y factores de riesgo en el tránsito y se desarrollan con el apoyo de la Dirección de Tránsito de Paso de los Toros.

Este año son cerca de 200 estudiantes que mensualmente participan del programa de talleres, en los cuales se abordan temas relacionados con la vía pública, señalización, convivencia en este espacio público, importancia de ver y hacerse visible en el tránsito, velocidad como factor de riesgo, el alcohol y la conducción y las distracciones en el tránsito.

Dimensionando los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol Se realizaron seis talleres de sensibilización dirigido a estudiantes de los centros educativos para demostrar la incompatibilidad de consumir alcohol y conducir cualquier tipo de vehículo.

Durante los talleres se abordó el efecto que tiene el consumo de alcohol en el organismo humano, conducta, capacidades psicomotrices y en la percepción. Asimismo, se profundizó en los distintos aspectos que pueden incidir en el grado de alcoholemia y cómo el alcohol afecta individualmente.

Para finalizar, se realizaron ejercicios prácticos comparativos de conducción con un kart a velocidad topeada. Primero, los jóvenes condujeron el kart por un circuito diseñado por ACU, pudiendo completar esta actividad sin mayores dificultades. Seguidamente realizaron el mismo circuito utilizando lentes que simulan el efecto que tiene el alcohol en el cuerpo humano, percibiendo las diferencias entre una y otra instancia, en cuanto a la pérdida del sentido de las referencias y las distancias, lo cual dificultaba la conducción.

Una actividad similar se realizó con el simulador de moto del Municipio de Paso de los Toros, en el cual los estudiantes circularon normalmente por un circuito virtual y luego intentaron realizar el mismo recorrido utilizando los lentes.

Demostrando la importancia del uso de vestimenta reflectiva en el tránsito Una de las mejores formas de transitar seguros en el tránsito es tener y ofrecer una visibilidad perfecta. Esto es: contar con luces en buen estado, utilizar espejos que aumenten la capacidad de ver y usar vestimenta de alta visibilidad son elementos que contribuyen a la seguridad en el tránsito, tanto de día como de noche. 

Es por esto que, en otra de las campañas impulsada por el proyecto de prevención, los alumnos pudieron comprobar la importancia de utilizar prendas de alta visibilidad en el tránsito, tanto por parte de peatones, como ciclistas y motociclistas, así como de contar con luces en buenas condiciones en los vehículos.

Se realizaron seis pruebas en las que circulaban con vestimenta oscura, cinta, chaleco y campera reflectivos. Los estudiantes comprobaron cómo rápidamente se deja de ver a quien circula con ropas oscuras, mientras que al utilizar algún tipo de elemento reflectivo va aumentando considerablemente la cantidad de metros de visibilidad y, por lo tanto, se reducen las posibilidades de ser embestidos.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte