BROU abre llamado externo para aspirantes a Auxiliar de Ingreso

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El Banco República (BROU) llama a aspirantes para conformar listas de prelación en departamentos del interior del país y zona metropolitana que permita la cobertura de puestos de Auxiliar de Ingreso (GEPU 5) en el Escalafón Administrativo del banco. Los cargos se irán designando a medida que surjan vacantes en las sucursales de cada departamento.

El cargo Auxiliar de Ingreso consiste en realizar atención comercial de clientes en las distintas sucursales de todo el país. Tiene una remuneración correspondiente al Grado 5 de la Escala Patrón Única, que a julio de 2022 está en $46.939 nominales.

“El paso de los años nos trae la despedida de integrantes muy valiosos que ayudaron a hacer tan grande al Banco País, pero también nos da la buena noticia de abrir oportunidades para que cientos de jóvenes talentos de todo el país ingresen y pongan sus ideas y su fuerza para crecer hacia el futuro. Que tanta gente se anote en los llamados reafirma que el BROU es un excelente lugar para trabajar, con la posibilidad de dar servicio a la sociedad, con buenas condiciones laborales y buenas remuneraciones”, comentó el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

El 8% de las vacantes serán provistas dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.122 de 21/08/2013 ("Fijación de disposiciones con el fin de favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes"). 

El 1% de las vacantes serán provistas dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.684 de 26/10/2018 (Ley integral para personas trans), reglamentada por Decreto del Poder Ejecutivo N°104/019 del 29/04/2019. Citando el Art. 19 de la Ley mencionada: "Podrán postularse para este cupo todas aquellas personas que se autoperciban trans, solicitándose para ello haber realizado o iniciado el proceso de adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios, o haber solicitado la Tarjeta Uruguay Social Trans".

El 4% de las vacantes destinadas a personas con discapacidad serán provistas a partir de la lista de prelación que surja del llamado externo específico, que está en curso, efectuado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 18.651 de 19/02/2010 (Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad).

Requisitos Excluyentes:


1. Edad: 18 años cumplidos al cierre de la fecha de inscripción: 03/10/2022. Los postulantes de 30 años de edad o más, deberán acreditar aportes previos a la Seguridad Social que le permitan jubilarse a los 60 años de edad.

2. Ciudadanía: Ser ciudadano natural o legal y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Los ciudadanos legales no podrán ser designados hasta tres años después de haber obtenido la Carta de Ciudadanía.

3. Formación: Bachillerato Completo (6to. Año en Secundaria o equivalente) emitido por los Institutos de Enseñanza Secundaria o centros educativos habilitados por la Dirección General de Educación Secundaria o la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Ex UTU), o en Centros Educativos del Exterior con homologación en Uruguay, al cierre del período de inscripción.

4. Residencia: Presentar constancia de domicilio/radicación expedida por la Seccional Policial correspondiente del Ministerio del Interior.

Forma de Postulación:


Los aspirantes deberán inscribirse exclusivamente en la página web del banco: www.brou.com.uy, en el período comprendido entre la hora 15.00 del día 19/09/2022 y la hora 15.00 del día 03/10/2022 inclusive.

Cada postulante tendrá la posibilidad de inscribirse en uno solo de los 19 departamentos previstos en la presente convocatoria. El departamento seleccionado para la inscripción deberá coincidir con el de residencia del postulante.

Toda la información referida a dicho llamado, será exclusivamente publicada en la página web del Banco de la República Oriental del Uruguay, por tanto, será el único medio válido por el cual se realizarán todas las comunicaciones y notificaciones pertinentes, siendo de estricta responsabilidad de los postulantes mantenerse informados al respecto.

Todas aquellas personas interesadas en postularse deberán leer las Bases del llamado que contiene los requerimientos, así como el Instructivo de Inscripción Web que se publicará cuando inicie el período de inscripción.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?


El Tribunal de Selección estará integrado por 6 (seis) equipos de 3 (tres) miembros cada uno, designados por la Gerencia General, los cuales adoptarán sus decisiones por mayoría.
Se realizará una preselección por escolaridad. El puntaje por escolaridad se obtiene de la suma de los puntos correspondientes a la Educación Media y a la formación universitaria en las carreras detalladas en las bases.

Una vez verificada la documentación (que se deberá adjuntar en el formulario de inscripción), pasarán a la instancia de prueba de conocimientos los postulantes que hayan obtenido los mejores puntajes por escolaridad.

Las siguientes etapas serán: entrevista con el Tribunal de Selección y Evaluación Psicolaboral.
Se integrarán en el número final de postulantes seleccionados los cupos porcentuales definidos en las leyes afirmativas (Ley 19.122 y Ley 19.684).

¿Cómo se distribuirán los nuevos integrantes por departamento?


Se convocará periódicamente durante la vigencia de las listas de prelación por departamento, ofreciéndose a los postulantes las vacantes disponibles en las distintas sucursales.
Las listas de prelación, tendrán una vigencia de 3 (tres) años desde la homologación del concurso, es decir, desde el primer grupo de designaciones aprobadas por el Directorio del Banco.
La lista de prelación se integrará de la siguiente manera: a) un primer orden de prelación por departamento para el cual se inscribieron. b) un segundo orden de prelación, en el cual los concursantes formarán parte de una lista general, integrada por todos quienes hayan
aprobado el concurso, ordenados conforme al puntaje final de la selección. En caso de agotarse la lista de prelación del primer orden para el departamento correspondiente, se recurrirá a la lista de prelación del segundo orden. 

¿Cuándo ingresarán efectivamente al banco?


Una vez culminadas todas las etapas del concurso, los postulantes serán convocados para elegir entre los destinos disponibles y luego de aprobarse la designación por el Directorio, la resolución se enviará a los organismos de control (Oficina Nacional del Servicio Civil y Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Con dichas autorizaciones se habilitará la tramitación del ingreso, lo que se estima tendrá lugar en el primer semestre de 2023.


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