Centros educativos públicos y privados brindan enseñanza en seguridad vial

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), representada por el Consejo Directivo Central (Codicen), y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentaron este martes 6 el Plan de Trabajo sobre Educación en Seguridad Vial, con el objetivo de brindar a alumnos y docentes de los centros educativos las herramientas necesarias para educar mediante un proceso integral en materia de vialidad.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, con la presencia del integrante del Codicen Juan Gabito; el presidente de la Unasev, Alejandro Draper; el responsable del Área de Educación de esa unidad, Lauro Paulette, y representantes nacionales, entre otras autoridades. 

El plan presentado implica generar instancias de educación vial en las instituciones educativas y brindar a maestros y profesores las herramientas necesarias para profundizar acerca del tema, desde la concepción de un proceso integral.

Entre los objetivos, se incluye la concientización sobre la temática, el trabajo de los docentes mediante estrategias propias y la generación de espacios de reflexión acerca de los riesgos, así como el intercambio con sus pares y otros actores.

El plan de acciones de seguridad y educación vial es un instrumento dinámico y flexible que busca llegar de manera propositiva al sistema educativo, para que el tema “sea parte de la vida de los alumnos”, indicó el presidente de la Unasev. Añadió que la mayoría de los siniestros son causados por tomar malas decisiones, riesgos no previstos o distracciones. En este aspecto, la educación es un factor clave porque “no hay seguridad vial sin educación de amplio espectro”, aseguró.

Draper agregó que se debe aprender a convivir en el tránsito y consideró necesaria la enseñanza y la orientaciòn para ello. “Formar a niños y jóvenes en la vida en el tránsito es mejorar los aprendizajes de actuar con la educación vial como disciplina, que obligatoriamente debe estar presente en el trabajo de todos los centros educativos”, precisó. Además, instó al colectivo docente a unirse en el esfuerzo para llevar “más y mejor educación vial a cada niño del país”.

En tanto, Gabito, indicó que este proyecto coincide con el enfoque brindado a la educación respecto a incorporar conocimientos para la vida cotidiana.

Valoró la integración del plan en varios campos del saber, por medio de la adaptación al aprendizaje basado en proyectos. Además indicó que para los docentes es una oportunidad de formar mejores estudiantes y ciudadanos. “Si no sabemos mejorar nuestra convivencia, habremos fracasado en lo esencial”, dijo.

El plan anual integra un trabajo conjunto con actores de la comunidad, intervenciones en escuelas y liceos, talleres temáticos, concursos, jornadas de concientización, entrega de libros y recursos diversos, con el apoyo de Unasev a las instituciones.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte