Desarrollo Social presentó actividades por el Mes de la Diversidad

0

Con la consigna "Cambiá la jugada. En todos los deportes, diversidad de identidades”, el Mides y la Secretaría Nacional del Deporte desarrollarán en setiembre instancias de sensibilización y reflexión, a fin de promover y garantizar el acceso y la inclusión de las personas LGBT+. “Las acciones hacia una sociedad más justa deberían darse en forma permanente”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

En la actividad desarrollada este miércoles 7 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), también participaron el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; las directoras de Desarrollo Social, Cecilia Sena; del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, y de Derechos Humanos del Mides, Lorena Jhones; y el director del Área de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Alejandro Sagasti. 


El Mides conmemora el Mes de la Diversidad, con el fin de sensibilizar, reflexionar y rendir cuentas en materia de políticas públicas sobre diversidad sexual en Uruguay.

Con el lema “Cambiá la jugada, en todos los deportes, diversidad de identidades”, se apunta a promover y garantizar el acceso e inclusión de la población LGBT+ en los ámbitos deportivos. Para ello, durante setiembre habrá actividades de difusión y promoción de los derechos, con énfasis en el acceso a espacios y prácticas deportivas libres de discriminación.

“Nos toca presentar el Mes de la Diversidad, pero este tipo de acciones, hacia una sociedad más justa, deberían darse en forma permanente”, manifestó Lema, en su oratoria.

Añadió que la postura de cada individuo es lo que transforma a la sociedad. “Cómo alguien se posiciona desde el punto de vista de la conducta no está en la norma, pero sí en la conciencia”, indicó, y consideró que una sociedad más justa es la natural y “que cada uno sea como es”.

En tanto, la directora del Área de Promoción Sociocultural explicó en rueda de prensa que la consigna es una invitación a cambiar las prácticas de discriminación en ámbitos deportivos.

Méndez también se refirió a la presentación de la investigación La heteronormatividad en acción en educación física y los deportes, realizada por el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, como parte de las actividades proyectadas para este mes. Ese trabajo brinda una guía para difundir en todas las instituciones deportivas públicas y privadas con buenas prácticas para la inclusión de las personas LGBT+.

Además, se desarrollarán otras actividades, como la inauguración del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI-Litoral Norte (CAPA) en Bella Unión, charlas de sensibilización a estudiantes del Instituto de Formación Docente de San José, actividades deportivas en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa de Montevideo, junto con la Secretaría Nacional del Deporte y la Intendencia de Tacuarembó y una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Diversidad Sexual (CNDS).  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte