Comisión Interministerial de Tango y Candombe premió propuestas artísticas con 1.800.000 pesos

0

Las 19 iniciativas seleccionadas incluyen espectáculos, plataformas de difusión, enseñanza de ambos géneros y sus instrumentos típicos, investigación académica y difusión internacional. La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo, realizó el reconocimiento el martes 6 en el Palacio Taranco.

Al acto de premiación asistieron las subsecretarias de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, Ana Ribeiro y Carolina Ache, respectivamente, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

En su oratoria, Ribeiro destacó que el tango y el candombe fueron declarados patrimonio inmaterial nacional y de la humanidad por la Unesco en 2009, por lo que se originó la necesidad de conformar una comisión interinstitucional que trabajara en el diseño y ejecución de políticas culturales respecto a ambos géneros musicales.

Afirmó que tanto para el país como para el Gobierno es una responsabilidad apoyar a los artistas y proyectos que los promocionen en ámbitos nacionales e internacionales, y sostuvo que ambos son identidad uruguaya plena.  

La jerarca señaló que la emergencia sanitaria impidió realizar la premiación el último año y que estos reconocimientos corresponden a la edición 2021, por lo cual muchos de ellos ya se ejecutaron y otros están en proceso. “Este acto es para homenajear y reconocer el talento de estos artistas e investigadores uruguayos”, afirmó.  

Además, precisó que en muchos casos el apoyo a los proyectos seleccionados sirvió para mostrar el talento en el exterior y nombró el caso de Leonel Gazzo, bandoneonista uruguayo, quien participó en un festival internacional en Vermont, Estados Unidos, donde obtuvo el primer premio.

Por último, informó que se presentaron más de 100 proyectos que incluyeron espectáculos, iniciativas de investigación, soportes técnicos, plataformas de difusión y enseñanza. De los 19  seleccionados, 10 corresponden a tango, 7 a candombe y 2 son mixtos.

Por su parte, Ache dijo que las propuestas seleccionadas permiten mostrar el rico patrimonio musical que identifica a la cultura del país. Agregó que contribuyen de manera invaluable a la vigencia de estos géneros y a jerarquizar ambas manifestaciones culturales fuera de fronteras.

También recordó que durante la pandemia el Gobierno se abocó a apoyar a los diversos sectores culturales y creativos de la sociedad uruguaya que fueron afectados

Para culminar, resaltó la labor de la comisión y dijo que se trabaja con entusiasmo para acompañar a los artistas y fomentar que concreten sus sueños y a la vez enriquezcan el acervo cultural nacional.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte